Plan financiero para proyectar el crecimiento y financiamiento en PYMES dedicadas a la comercialización de cortinas decorativas del municipio de San Salvador.

Castillo, Jaime Alonso and García Quintanilla, José Neri (2014) Plan financiero para proyectar el crecimiento y financiamiento en PYMES dedicadas a la comercialización de cortinas decorativas del municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
F61-TRABAJO DE GRADUACION.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Dentro del sector comercio, específicamente las pymes dedicadas a la comercialización de cortinas decorativas tienen que afrontar obstáculos en el desarrollo de sus operaciones como las exigencias del mercado y limitados recursos financieros, lo que hace necesario contar con una adecuada administración que estimule la maximización y rendimiento de los pocos recursos con que cuenta, implementando adecuados modelos de planeación y controles financieros. Es por ello que surge la necesidad de implementar un “Plan financiero para proyectar el crecimiento y financiamiento en pymes dedicadas a la comercialización de cortinas decorativas del municipio de San Salvador” con el objetivo de establecer una guía que influya de manera positiva y oportuna en la toma de decisiones de la administración. El trabajo se desarrolló utilizando el método de investigación analítico descriptivo, con el cual se determinó la situación actual de la empresa en relación a los niveles de crecimiento, la gestión y uso de los recursos financieros realizada por la administración; con la finalidad de formular la propuesta de un plan financiero con acciones que contribuyan al logro de metas establecidas. Los resultados se obtuvieron utilizando herramientas de recolección de información dirigidas a propietarios, gerentes y contadores involucrados en la toma de decisiones dentro de las empresas, permitiendo identificar características y situaciones importantes que influyen en la problemática objeto de estudio, que sirven de base para identificar la necesidad de contar con un plan financiero. Los resultados de la investigación, permitieron realizar un diagnóstico con el cual se concluye que las empresas no aplican herramientas de planeación financiera que permitan aprovechar los recursos estableciendo diversas alternativas de acción, enfocadas al cumplimiento de los resultados deseados. Se determinó que la obtención de recursos financieros externos en su mayoría se destinó a financiar capital de trabajo y una pequeña parte en inversión de activos, demostrando una deficiente administración del flujo de caja. También se destaca la necesidad de una estructura organizativa con funciones bien definidas específicamente en la planeación, gestión y control de recursos. Se sugiere a las pymes en estudio, elaborar una estructura organizativa con funciones y atribuciones bien definidas para cada unidad operativa incluyendo el funcionamiento de un área de finanzas que facilite permanentemente información útil y oportuna para la implementación de un plan financiero enfocado en la proyección del crecimiento y la gestión adecuada de los recursos financieros.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; plan financiero ; pequeña empresa ; mediana empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Jan 2015 14:18
Last Modified: 21 Jan 2015 14:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6643

Actions (login required)

View Item View Item