Plan promocional del arte, mediante la práctica de la cultura de paz, para generar valor social y económico en los jovenes del programa integral juvenil Don Bosco, de la Fundación Salvador del Mundo.

Aguiñada, Néstor Rodrigo (2014) Plan promocional del arte, mediante la práctica de la cultura de paz, para generar valor social y económico en los jovenes del programa integral juvenil Don Bosco, de la Fundación Salvador del Mundo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Plan Promocional del Arte.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (12MB)

Abstract

La Fundación Salvador del Mundo, FUSALMO; es una institución sin fines de lucro que surge como respuesta a la problemática actual de violencia que atañe a la población salvadoreña, particularmente en el municipio de Soyapango. Dentro de FUSALMO nace el Programa Integral Juvenil Don Bosco, PIJDB; un componente educativo que atiende a centros escolares públicos que carecen de espacios recreativos y recursos tecnológicos, con el fin de integrar la enseñanza académica en alianza con el Ministerio de Educación, de igual modo; surge la Escuela de Artes, que oferta Danza, Música y Teatro como alternativa de tiempo libre. Entre los beneficiarios atendidos por el PIJDB, se encuentran niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde 4° grado hasta III año de Bachillerato, así mismo; involucra a padres de familia, maestros y directores de los centros escolares. En los últimos años, se observó que existe poco interés de pertenecer a programas artísticos y una visión del Arte como pasatiempo, desconociendo de su aporte a la formación humana y su desvaloración como actividad que pueda aplicarse en el campo laboral, así mismo; no todos son beneficiados con la oferta de la Escuela de Artes, ya que es opcional y se carece de acceso. Algunos empleados consideraron que la Cultura de Paz puede combinarse con el Arte, y que éste eduque en valores mientras se practica. Se parte como objetivo principal hacer un diagnóstico de la situación actual del Arte y la cultura de paz dentro del PIJDB, investigando paradigmas, e identificando elementos que ayuden a construir un Plan Promocional que busque motivar a los beneficiarios del PIJDB a la práctica del Arte, a la vez que se forme valor social y económico traducido en el desarrollo de habilidades y destrezas artísticas y el empleo de estas para percibir ingresos, mediante el esfuerzo coordinado del PIJDB y la Escuela de Artes, junto a otras áreas de FUSALMO. Se utiliza la Investigación Descriptiva y Explicativa, para narrar la situación investigada, a través del Método Científico y auxiliares del mismo, se recopila información de fuentes primarias, secundarias y terciarias, de igual forma; ocupando las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación directa para recoger información cualitativa y cuantitativa. Como resultado, existe una fuerte motivación de los niños y niñas hacia el Arte con diferentes expectativas y opiniones sobre el mismo, y se logra percibir que el PIJDB y la Escuela de Artes podrían trabajar juntos para el empleo del Plan Promocional. Se concluye que el Arte incide en la inteligencia emocional de los jóvenes y que forma parte de la integralidad del ser humano, además puede combinarse perfectamente con la Cultura de Paz, posibilitando emplearlo para la formación técnica de los niños y jóvenes y darles oportunidades en que empleen sus habilidades y destrezas, es decir; sus competencias artísticas en el campo laboral, siempre y cuando exista un apoyo en su formación de parte de FUSALMO y de los padres de familia, y que la Escuela de Artes y el PIJDB trabajen conjuntamente para beneficiar a los niños, niñas y jóvenes involucrados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan promocional ; cultura de paz ; marketing social
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Jan 2015 13:11
Last Modified: 21 Jan 2015 13:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6684

Actions (login required)

View Item View Item