Guía de procedimientos administrativos para la formulación de carpetas de licitación pública. Caso ilustrativo Empresa P+B Ingenieros, S.A. de C.V.

López López, Alicia Yaneth and Nieves López, Claudia Violeta and Peralta Amador, Nidia Beatriz (2014) Guía de procedimientos administrativos para la formulación de carpetas de licitación pública. Caso ilustrativo Empresa P+B Ingenieros, S.A. de C.V. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Guia de Procedimientos Administrativos para la Formulacion de Carpetas de Licitacion Publica. Cas.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

La Administración Pública constantemente ejecuta proyectos de infraestructura, encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y para desarrollar tales proyectos se vale de la contratación de empresas por medio de la licitación pública, donde se demuestra que los oferentes tienen la capacidad técnica y financiera para cumplir con los objetivos establecidos. Esta capacidad se demuestra a través del cumplimiento de una serie de requisitos que la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) establece en las Bases de Licitación, de no cumplir con estos requisitos los ofertantes no podrán adjudicarse proyectos, de aquí nace la importancia de contar una Guía de Procedimientos Administrativos para la Formulación de Carpetas de Licitación Pública. El objetivo principal de esta investigación es el diseño de una guía de procedimientos administrativos para la formulación de carpetas de licitación pública, para que las empresas oferentes presenten sus ofertas con todos los requisitos que la Ley exige y poder adjudicarse proyectos. La investigación tiene como base el método científico, debido a que se lleva a cabo un estudio sistemático y objetivo de la realidad. Este método, permite analizar y sintetizar la información recopilada, y se vale de la investigación descriptiva para la identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. En esta investigación se utilizaron instrumentos y técnicas de recolección de información, las cuales permitieron determinar el diagnóstico de la situación actual de los procedimientos administrativos actuales de la empresa P+B INGENIEROS S.A DE C.V., y se conocieron los factores principales que les dificulta poder lograr la adjudicación. Una de las conclusiones más importante de esta investigación es que la utilización de una Guía de Procedimientos Administrativos para la Formulación de Carpetas de Licitación Pública mejorará la calificación de la empresa al momento de evaluar las ofertas. Finalmente una de las recomendaciones de mayor relevancia es que la empresa debe de aplicar una guía como ésta para la formulación de sus ofertas. Con el propósito de fortalecer y agilizarlos procesos que se desarrollan en la empresa, y así mejorar la eficiencia y eficacia de la preparación de dicha carpeta, y contribuir a solucionar las deficiencias en los procesos actuales. Así mismo dentro de la guía se recomienda seguir un plan de capacitación sobre la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), lo cual incrementará el conocimiento sobre esta normativa que regula el proceso de Licitación Pública.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: proceso administrativo ; licitaciones públicas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Jan 2015 10:48
Last Modified: 21 Jan 2015 10:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6718

Actions (login required)

View Item View Item