Plan estratégico orientado a mejorar el clima organizacional de la Empresa Logística Internacional S.A. de C.V., ubicada en el municipio de San Salvador.

Pérez, Verónica del Rosario and Aguirre Cubías, Francisco javier (2014) Plan estratégico orientado a mejorar el clima organizacional de la Empresa Logística Internacional S.A. de C.V., ubicada en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
“PLAN ESTRATÉGICO ORIENTADO A MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA LOGÍS_20140422092240877.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB)

Abstract

Logística Internacional, S.A. de C.V, es una empresa dedicada al almacenamiento de mercadería en régimen de admisión temporal mediante el cual se introduce al territorio aduanero nacional, mercancía con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos, a condición de que estas sean reexpedidas luego de su utilización sin haber experimentado modificación alguna, ya que la empresa opera bajo Ley de Servicios Internacionales (LSI). El clima organizacional se refiere a las percepciones que tienen las personas acerca del ambiente laboral que los rodea y el cual influye de manera positiva o negativa en su conducta, es por ello que, en los últimos años se ha vuelto objeto de estudio para empresas de diferentes sectores ya que se ha comprendido la importancia que tiene este en su recurso más preciado el ser humano. El objetivo principal de esta investigación, es diseñar una propuesta de un plan estratégico para mejorar el clima organizacional en la empresa Logística Internacional, S.A. de C.V, (LOGINTER) con este plan se espera proporcionar una herramienta necesaria que vaya enfocada al cumplimiento de objetivos institucionales en donde el recurso humano deba ser el factor más importante de todos. El método de investigación utilizado fue el deductivo, porque pasa de afirmaciones generales a hechos particulares, ya que se partió de información proporcionada por la empresa LOGINTER, además de una serie de libros de administración y planificación estratégica para obtener el marco conceptual como base teórica, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron: cuestionario, entrevista y observación directa. La muestra tomada fue de 26 empleados con los cuales actualmente cuenta la empresa, luego se elaboró la tabulación, gráfica de pastel e interpretación de los datos obtenidos. Al evaluar el clima organizacional en la empresa LOGINTER se presentan las principales conclusiones: a nivel general, los factores que se evaluaron fueron Estructura Organizacional, Trabajo en Equipo, Comunicación, Remuneración, Satisfacción, Responsabilidad, Identidad y Conflictos en todos ellos encontrando niveles de percepción negativa o regular lo cual influye en la conducta y desarrollo de la persona en su puesto de trabajo, para cada uno de esos factores se realizó un diagnóstico de la situación actual. Tomando como base todos los datos obtenidos en la evaluación de los factores se inició con el proceso de preparación del plan estratégico, elaborando un FODA donde contara con todos los aspectos internos (Fortalezas y Debilidades) y aspectos externos (Oportunidades y Amenazas), del ambiente actual de la empresa, luego se elaboró la Visión, Misión, Valores y Objetivos para detallar el rumbo de la empresa, habiendo finalizado estos procesos se estructuraron estrategias encaminadas al fortalecimiento del Clima Organizacional, se especifica las políticas, el presupuesto, los responsables y el tiempo que llevará para realizar y cumplir con ella.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan estratégico ; clima organizacional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Jan 2015 10:35
Last Modified: 21 Jan 2015 10:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6722

Actions (login required)

View Item View Item