Plan promocional para la Asociación de desarrollo turístico de Conchagua a fin de potenciar la demanda de los recursos turísticos en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión.

Cruz Rovira, Elsy Carolina and Rivas Ramírez, Yesenia Yamileth and Vásquez Alvarenga, Rosa Yamileth (2014) Plan promocional para la Asociación de desarrollo turístico de Conchagua a fin de potenciar la demanda de los recursos turísticos en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
PLAN PROMOCIONAL PARA LA “ASOCIACIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE CONCHAGUA” A FIN DE POTENCIAR LA DEMANDA DE LOS RECURSOS ~1.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

La realización de un plan promocional es de suma importancia debido a que ayudará a detectar oportunidades y saber enfocar los esfuerzos de marketing en una misma dirección. El objetivo principal de la investigación es conocer el mercado turístico del Municipio de Conchagua, Departamento de la Unión, a través de la recolección de información, que ayude al diseño de un plan promocional para potenciar la demanda de los recursos turísticos de Conchagua. En la investigación de campo partiendo de una población infinita, y aplicando la formula correspondiente se determina que para hacer una investigación veraz y eficiente, que ayude conocer el comportamiento del turista de la zona oriental de El Salvador, se necesita una muestra de 267 personas. El sujeto de estudio es el Municipio de Conchagua. Las técnicas a utilizar en la metodología de investigación son: La encuesta, dirigida a los habitantes de los cuatro Departamentos de la zona oriental de El Salvador (San Miguel, Morazán, Usulután y la Unión), La entrevista a los miembros de la Asociación de Desarrollo Turístico de Conchagua y la guía de observación. Los resultados de la investigación arrojaron que las personas les gustan realizar viajes turísticos dentro del país y la razón que los motiva es paseo, realizándolo los fines de semana trasladándose con su familia y en vehículo propio. Las opciones de entrenamiento que prefieren son las playas considerando los factores más importantes al momento de elegir un destino la seguridad, limpieza y clima. El 48% de las personas manifestaron utilizar con mayor frecuencia la televisión, siendo este el medio preferido por la mayoría, seguido internet y la actividad de promoción que más necesita el Municipio de Conchagua según opinión de los encuestados son los promotores turísticos, seguido están las ferias. El 97% de las personas que han visitado el Municipio de Conchagua consideran que es un lugar turístico atractivo, lo que refleja que el Municipio posee mucho potencial, y que al trabajarlo integrando esfuerzos y desarrollando estrategias promocionales se puede lograr potenciar la demanda de los recursos existentes, mejorando la actividad económica y por consiguiente las condiciones de vida de los habitantes del lugar.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: turismo ; plan promocional ; marketing
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 21 Jan 2015 10:05
Last Modified: 21 Jan 2015 10:05
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6734

Actions (login required)

View Item View Item