Aplicación del Proceso administrativo para el aprovechamiento del talento humano que contribuya en la atención y servicio al cliente de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Lorenzo, departamento de San Vicente.

Delgado Galeas, Maura Lissett and García González, Víctor Alfonso and Martínez Iraheta, Rita Yanira (2014) Aplicación del Proceso administrativo para el aprovechamiento del talento humano que contribuya en la atención y servicio al cliente de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Lorenzo, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TESIS FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación desarrollado en la Alcaldía Municipal de San Lorenzo, se realizó con el fin de fortalecer el proceso administrativo, por medio del cual se busca aprovechar el talento humano y que este contribuya en el servicio y atención de los usuarios de dicha institución. La idea de la investigación surge debido a que en la Alcaldía Municipal no cuentan con procesos administrativos documentados que contribuyan a desarrollar de manera eficiente el proceso administrativo en cuanto a la planeación, organización, dirección y control, lo cual lo realizan de forma empírica, lo anterior refleja los factores que se deben fortalecer. El objetivo principal fue la aplicación del proceso administrativo para el aprovechamiento del talento humano en la atención y el servicio al cliente. Posteriormente para ello se creo un Marco teórico de Referencia que definiera los tópicos relacionados con la temática en estudio, luego se realizó la Investigación de Campo con la intención de poder realizar el diagnostico de la situación actual de la Alcaldía Municipal. La metodología utilizada para realizar la Investigación consistió inicialmente con una investigación bibliográfica, luego se procedió a realizar una Investigación de Campo utilizando el método científico, a través de diferentes técnicas: Entrevista, Encuesta y Observación Directa con sus respectivos instrumentos: Cuestionario, Lista de cotejo y Guía de preguntas; dichos instrumentos nos facilitó la recopilación, tabulación, análisis e interpretación de la información la cual fue el fundamento para la elaboración del Diagnóstico de la situación actual, con lo cual se delimitaron los factores administrativos que presentan deficiencias dentro de la administración de la Alcaldía y esto contribuyó a afirmar la necesidad de aplicación de la propuesta anterior. Por otra parte es necesario mejorar las condiciones laborales, comunicación e infraestructura dentro de la institución lo cual mejorará el clima organizacional, así como la señalización interna, para que facilite a los usuarios la identificación de las respectivas unidades, así mismo capacitar al personal en cuanto a la atención de los diferentes tipos de cliente y la forma de cómo dar el servicio y la atención. Por tal razón es necesario que la Alcaldía Municipal de San Lorenzo, realice sus procesos administrativos auxiliados de herramientas que estén documentadas, por ello se recomienda la aplicación del proceso administrativo para el aprovechamiento del talento humano que contribuya en la atención al usuario de los servicios municipales, además se sugiere se realice la respectiva implementación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: municipalidades ; talento humano ; proceso administrativo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Jan 2015 09:30
Last Modified: 21 Jan 2015 09:30
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6818

Actions (login required)

View Item View Item