Plan estratégico de mercadotecnia dirigido a la Alcaldia Municipal y la Casa de la Cultura del municipio de San Pedro Nonualco departamento de La Paz para generar turismo en esta ciudad.

Nóchez Pacas, Alejandro José and Sánchez Alfaro, Celia del Carmen and Yanes Fernández, Katia Zamira (2014) Plan estratégico de mercadotecnia dirigido a la Alcaldia Municipal y la Casa de la Cultura del municipio de San Pedro Nonualco departamento de La Paz para generar turismo en esta ciudad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TESIS (CAPu00CDTULO I II y III) terminada.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

San Pedro Nonualco ubicado en el departamento de La Paz, cuenta con recursos turísticos naturales y un patrimonio cultural rico en costumbres tanto religiosas como ancestrales, y dicha municipalidad no cuenta con estrategias que ayuden a promover y desarrollar al municipio como destino turístico, debido a que no hay una organización entre sus habitantes que trabaje con la finalidad de potenciar la oferta turística y contribuya a generar demanda y con ello el gobierno municipal pueda ubicar a la ciudad dentro del mapa turístico de El Salvador, lo cual es la propuesta principal que se persigue como grupo investigador. Por lo tanto, el principal objetivo es crear un instrumento de gestión que asegure la implementación de todos los elementos del plan estratégico de mercadotecnia, orientado a lograr la inclusión de todas las entidades, asociaciones, grupos ubicados en la zona; asegurando un compromiso para la mejora de las condiciones de vida, incentivando la inversión y la incorporación de todos los actores para realizar actividades que contribuyan a la generación de turismo de esta forma se garantizará el sostenimiento del municipio, favoreciendo la generación de fuentes de empleos. La presente investigación se llevó a cabo a través del Método Científico, mediante la aplicación del método analítico y sintético; el tipo de investigación aplicado fue el correlacional y explicativo y el diseño que se utilizó fue el no experimental; ya que no se manipuló ninguna variable. Los datos se obtuvieron a través de información brindada por autoridades municipales, el director de la Casa de la Cultura, propietarios de fincas y comercios; por medio de entrevistas dirigidas, así como también a través de cuestionarios realizado a los habitantes del municipio de San Pedro Nonualco. La investigación realizada permitió que se determinaran las siguientes conclusiones: a. El municipio cuenta con muchos habitantes emprendedores que buscan dar a conocer la ciudad de San Pedro Nonualco ofreciendo sus fincas y comercios como destinos turísticos, pero estos lugares tienen un difícil acceso para los turistas debido a que no se encuentran señalizadas las rutas para llegar a ellos. b. El municipio de San Pedro Nonualco cuenta con una variedad de destinos turísticos como fincas, posas, cafeterías y miradores; lo cual lo hacen un lugar agradable para que los turistas tengan una experiencia placentera. c. La población tiene gran interés en formar parte activa del desarrollo del turismo en el municipio, con el establecimiento de negocios propios, o trabajando en los comercios ya existentes. d. San Pedro Nonualco es un municipio libre de delincuencia y criminalidad, lo que hace que los visitantes se sientan seguros dentro del municipio. Conforme a las conclusiones detalladas, se recomienda lo siguiente: a. Establecer rutas de fácil acceso a los lugares para los turistas, y del mismo modo señalizar los caminos que conducen a ellos. b. Se recomienda que los lugares como posas, fincas, cafeterías, entre otros puedan ser aprovechados para hacerlos atractivos a los visitantes y que estos disfruten de ellos. c. Considerar la posibilidad que la municipalidad pueda incluir en los comercios existentes a los habitantes y así fomentar a que puedan establecer negocios propios para cubrir la demanda de los turistas. d. Aprovechar la fortaleza de ser un municipio libre de delincuencia, lo cual lo hace un factor influyente para la generación del turismo en la ciudad. Lo detallado anteriormente constituyó la base de un plan estratégico de mercadotecnia que permita impulsar las diferentes estrategias que se darán al gobierno municipal, con los cuales se pretende promover el desarrollo turístico del municipio de San Pedro Nonualco, departamento de La Paz.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: municipalidades ; turismo ; planeación estrategica ; mercadotecnia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Jan 2015 09:29
Last Modified: 21 Jan 2015 09:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6819

Actions (login required)

View Item View Item