Plan estratégico de mercado para la Empresa Alimentos Santa Rosa, municipio de Soyapango, departamento de San Salvador.

Trejo Blanco, Sergio Manrique (2014) Plan estratégico de mercado para la Empresa Alimentos Santa Rosa, municipio de Soyapango, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TESIS FINAL .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio titulado “PLAN ESTRATEGICO DE MERCADO PARA LA EMPRESA ALIMENTOS SANTA ROSA, MUNICIPIO DE SOYAPANGO, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR”, tiene como propósito fundamental proponer una herramienta de mediano plazo, que ayude en el desarrollo del mercado de la entidad objeto de estudio. Le investigación se compone de tres etapas, necesarias para cumplir satisfactoriamente los objetivos planteados, y sobre todo asegurar que, los resultados fueran apegados a las particularidades y las necesidades de Alimentos Santa Rosa. Una de las mayores motivaciones para la realización de este proyecto fue proveer a la organización de propuestas que le orienten en la proyección de su crecimiento empresarial, que le posibiliten sumergirse en un proceso continuo de desarrollo, y que logre un incremento de su demanda y rentabilidad. Con ese propósito, se desarrolló una investigación de campo, contenida en el Capítulo II, donde las unidades de análisis fueron los propietarios de las pupuserías, con el estudio en cuestión, se buscaba conocer la aceptación de los frijoles procesados por Alimentos Santa Rosa en este nuevo mercado. Los resultados obtenidos por medio de la investigación junto a la información proporcionada por la gerencia, constituyeron los principales insumos para la elaboración de una propuesta de plan de mercado acorde a las características y la situación de la organización. Se pueden detallar como las conclusiones del estudio: -Las empresas, independientemente de su tamaño, deben de elaborar un plan estratégico de sus operaciones, a fin que estas programen un crecimiento sostenible y el aprovechamiento de las oportunidades del mercado. -Los estudios realizados a las micro y pequeñas empresas debe de hacerse tomando en consideración las particularidades de este tipo de entidades. -Los propietarios de las pupuserías, son potenciales consumidores de los frijoles procesados de Alimentos Santa Rosa, información que ha sido respaldada por el estudio realizado. -Existe una oportunidad latente que Alimentos Santa Rosa podría cubrir y expandir su mercado en el segmento de las pupuserías, mediante el ofrecimiento de sus frijoles procesados como materia prima para la elaboración de pupusas. Dentro de las recomendaciones hechas a la organización, destacan: -Expandir las operaciones de Alimentos Santa Rosa en un nuevo segmento de mercado compuesto por las pupuserías de los principales mercados municipales del área metropolitana de San Salvador, con su producto frijoles procesados. -Impulsar la comercialización de los frijoles procesados, por medio de la ejecución de un plan de mercado, enfocado en atender al segmento de las pupuserías mediante la comprensión y satisfacción de sus necesidades. -Para poder incursionar en el nuevo mercado y satisfacer su demanda, es necesario que la empresa planifique el incremento de su producción y su capacidad productiva. -Es indispensable que la organización realice evaluaciones periódicas al desempeño de sus actividades, y en los casos que sea necesario, adaptar las estrategias de su plan de mercado. Los puntos anteriormente detallados fueron fundamentales para la elaboración de una propuesta de plan estratégico de mercado para Alimentos Santa Rosa. La Gerencia de la empresa como paso previo a la ejecución del plan mercado, deberá de hacer una reestructuración interna y educación del personal, para que comprendan fácilmente sus funciones y la nueva cadena de mando. El período de operacionalización del plan comprende el período entre enero 2015 y diciembre de 2017.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan estratégico ; mercadotecnia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Jan 2015 15:39
Last Modified: 20 Jan 2015 15:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6822

Actions (login required)

View Item View Item