Plan de mercadeo para incrementar la afluencia de turismo en el polideportivo municipal, ubicado en la ciudad de San Rafael Obrajuelos, departamento de La Paz.

Avelar Panameño, Reina Fernanda and Martínez Vásquez, Nancy Mabel (2014) Plan de mercadeo para incrementar la afluencia de turismo en el polideportivo municipal, ubicado en la ciudad de San Rafael Obrajuelos, departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Plan de mercadeo de San Rafael Obrajuelo.pdf

Download (3MB)

Abstract

La principal razón que llevo a la elaboración de este trabajo de investigación fue para identificar las necesidades en El Polideportivo Municipal de San Rafael Obrajuelo debido a que tiene poca afluencia de turistas en épocas bajas, afectando la principal fuente de ingresos del lugar. Por lo anterior, se hace necesaria la elaboración de un “Plan de mercadeo para incrementar la afluencia de turismo en el Polideportivo Municipal, ubicado en la ciudad de San Rafael Obrajuelo, Departamento de La Paz”, Con el objetivo de incentivar e incrementa la afluencia de turismo en lugar, dando mayor sostenibilidad financiera por medio de los ingresos percibidos a través de los servicios que presta el centro turístico. Dicho plan contiene, en su primera parte los datos generales de la organización, los datos históricos del turismo en nuestro país, seguido del marco teórico sobre el cual se sustenta la investigación realizada. Otra parte importante de este documento lo conforma la investigación de campo, en el que se utilizó el método científico, el cual valiéndose de los instrumentos o técnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación. También se utilizó el método analítico porque se analizó cada una de las variables del mercadeo de forma aislada y el método sintético permitió integrar cada uno de los elementos para formar el plan de mercadeo, el tipo de diseño que se utilizo fue el descriptivo porque permitió observar y describir el fenómeno estudiado, poniendo en práctica el diseño no experimental, porque no existió una manipulación entre las variables ni el entorno, es decir, que la información se obtuvo de las siguientes técnicas de recolección de datos, las cuales estaban dirigidas de la siguiente manera: entrevista dirigida a los jefes del Polideportivo; encuesta dirigida a los empleados, clientes actuales y clientes potenciales dentro del Municipio. Además, se recopiló información a través de la observación directa para conocer de las instalaciones del lugar en estudio. De acuerdo al diagnóstico realizado a continuación se presentan las principales conclusiones: a) La filosofía organizacional y la estructura organizativa del Polideportivo no está bien definida porque no posee una misión y visión por lo tanto los empleados no se sienten identificados con la filosofía empresarial. b) Existen espacios ociosos dentro de las instalaciones del Polideportivo, donde se determinó que tienen potencial para ofrecer más opciones de turismo a sus visitantes. c) La información recopilada muestra que no existe un plan de mercadeo para dicho centro turístico, demostrando que no realiza inversiones en publicidad, que den a conocer los servicios y promociones que ofrece a fin de incrementar su demanda. Por lo tanto se recomienda lo siguiente: a) Establecer la estructura organizativa y la filosofía empresarial, para que los empleados laboren en conjunto hacia el logro de los objetivos. b) Enfocarse a brindar diferentes tipos de turismo para atraer a turistas de diferentes edades. c) Realizar diferentes actividades enfocadas en dar a conocer e informar sobre los servicios que ofrece el polideportivo, y que estas logren captar la atención de los turistas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: turismo ; mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Jan 2015 13:49
Last Modified: 20 Jan 2015 13:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6954

Actions (login required)

View Item View Item