La utilización de la figura de las personas con discapacidad con fines publicitarios en La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy

Merino Martínez, Rosalba and Martínez Contreras, Mónica Marlene and Avelar Grande, Iris Yaneth (2005) La utilización de la figura de las personas con discapacidad con fines publicitarios en La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
La utilización de la figura de las personas con discapacidad.doc

Download (750kB)

Abstract

Los medios de comunicación crean estereotipos de la imagen de las personas con discapacidad y la sociedad lo percibe de diferentes formas una de ellas es la discriminación, por eso al estudio se le aplica la Teoría Crítica, retomando al autor Habermas. Este, estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde los sujetos de investigación desaparecen trasformados en procesos (sistema racional burocrático), y por otro lado, también incluye el análisis sociológico que da primacía al sujeto, como creador inteligente pero a la vez sumergido en la subjetividad de los significados del mundo vital. (Klaus Krippendorf, Metodologías de Análisis de Contenidos 1990) Habermas quiere decir que la sociedad esta conformada por grupos, una de estas son las personas con discapacidad, seres humanos excluidos de ésta por ser un sector minoritario, transformándolos de acuerdo a los intereses de los grupos dominantes que integran la sociedad. Dentro de ésta se observa la discriminación por el hecho de tener algún tipo de discapacidad, clasificándolos como personas inútiles, y vistas con lástima sin tomar en cuenta las capacidades que éstas poseen. Existe un patrón cultural donde la sociedad no los reconoce como personas, por tal motivo no se les integra, negándoles el acceso a la información, educación, salud, entre otros. Esto se pone de manifiesto en la Política Nacional de Equiparación de Oportunidades para las Personas con discapacidad y Plan de Acción de 2002, presentado por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD); la cual dice que “En la actualidad, proveer Atención Integral a las personas con discapacidad, se ha convertido en un reto para los gobiernos, debido a su complejidad y a sus elevados costos que son relativos ante los resultados de la integración plena de las personas con discapacidad en todos los ordenes de la vida social”.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Discapacitados
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Ernesto Aviles
Date Deposited: 08 Dec 2014 10:08
Last Modified: 02 Oct 2019 14:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6958

Actions (login required)

View Item View Item