Efectividad de las estrategias metodológicas a aplicarse en las asignaturas de Fisiología I y II Farmacología I y II del segundo y tercer año de la carrera de Doctorado en Medicina, Universidad de El Salvador 2006

Garay Coto, Elsa Margoth and Zelaya Mancia, Teodora Dore Guadalupe (2007) Efectividad de las estrategias metodológicas a aplicarse en las asignaturas de Fisiología I y II Farmacología I y II del segundo y tercer año de la carrera de Doctorado en Medicina, Universidad de El Salvador 2006. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
Efectividad de las estrategias metodológicas a aplicarse en las asignaturas de fisiologia I Y II.doc

Download (3MB)

Abstract

El presente trabajo, es una investigación que da a conocer la realidad que se vive en el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Carrera de Doctorado en Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador, relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos. Sabemos que las nuevas exigencias que impone el Desarrollo Social Mundial, hace que las políticas educativas en el inicio de este siglo XXI sea un aspecto que necesite ser atendido, es por eso que la práctica docente debe ser siempre en función de los estudiantes, para lograr aprendizaje significativo y que el nivel de calidad y eficiencia sean excelentes. Esto puede ser posible si el personal docente eleva y perfecciona su nivel de profesionalización, tomando en cuenta el análisis científico de su práctica y la investigación en el aula, porque el trabajo docente tiene como objetivo garantizar la adecuada preparación y el nivel de competencia necesario en los estudiantes de las Ciencias de la Salud. El personal docente del Departamento de Fisiología y Farmacología se encuentra preocupado porque los educandos, no tienen un aprendizaje significativo, debido a este problema se busca implementar estrategias de enseñanza en la nueva metodología de trabajo que de alguna manera de respuesta a este problema. Nuestra investigación se centra en la ejecución de esta nueva metodología en la cual hemos podido detectar que los estudiantes aun no estudian para aprender sino para pasar y es preocupante, por esa razón es necesario que se implementen estrategias de enseñanza adecuadas para los educandos y que su nivel de aprendizaje sea significativo, todo esto puede lograrse si los docentes se comprometen con el proceso educativo, desarrollando nuevas estrategias que vayan orientadas a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Fisiología -- Enseñanza ; Farmacología -- Enseñanza
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 612 Fisiología humana
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Didactica para la Formación Docente
Depositing User: Ernesto Aviles
Date Deposited: 19 Jan 2015 13:15
Last Modified: 12 Aug 2016 17:39
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7024

Actions (login required)

View Item View Item