Factores que inciden en la tolerancia al maltrato de las mujeres en sus relaciones de pareja, atendidas en el Centro de Atención a la Mujer del Distrito 5 de la Alcaldía de San Salvador, en el período de diciembre 2005 a diciembre de 2006

Arias Flores, Rosa María and Rívas Pérez, Lígia Odaly (2007) Factores que inciden en la tolerancia al maltrato de las mujeres en sus relaciones de pareja, atendidas en el Centro de Atención a la Mujer del Distrito 5 de la Alcaldía de San Salvador, en el período de diciembre 2005 a diciembre de 2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
Factores que inciden en la tolerancia al maltrato de las mujeres.doc

Download (1MB)

Abstract

La violencia intrafamiliar es un fenómeno social que atañe a las mujeres y a familias salvadoreñas de las más diversas procedencias, sectores sociales y niveles educativos, o edades. Las manifestaciones de esta violencia son múltiples, van desde gritos o insultos, agresiones físicas, y pueden llegar a violaciones o asesinatos; se desarrollan en una especie de espiral o ciclo, en la que se combinan periodos de calma, con los de agudización del maltrato. El vínculo afectivo y las pautas de socialización femenina como la pasividad, tolerancia, dependencia emocional respecto al agresor, y la total responsabilidad de la unión familiar que inculcan en las mujeres le dificultan la toma de decisiones. Estos factores pueden llegar a condicionar la tolerancia o permanencia de las mujeres en relaciones violentas. Por lo anteriormente expuesto, se considero importante probar por medio de una investigación de carácter expost facto la incidencia del amor de las mujeres por su pareja y la educación recibida en sus familias de origen como determinantes para que las mujeres toleren mantenerse en situaciones de maltrato por parte de sus parejas. Se espera brindar un análisis y reflexión que permitan comprender por que las mujeres toleran y no salen de estas situaciones de maltrato, para así aportar nuevos elementos a la atención de la problemática de violencia contra las mujeres desde el ámbito psicológico.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Violencia conyugal ; Mujeres ; Relaciones de familia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 26 Jan 2015 09:27
Last Modified: 28 Apr 2016 09:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7110

Actions (login required)

View Item View Item