Evaluación del uso de diferentes concentraciones de Acaricida Comercial en el control de Varroa (Varroa destructor), en apiario infestado

Gómez García, María Luisa and Rodríguez Escobar, Brenda Irnai (2011) Evaluación del uso de diferentes concentraciones de Acaricida Comercial en el control de Varroa (Varroa destructor), en apiario infestado. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
50107606.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

En nuestro país la explotación de la abeja Apis mellifera, se ve afectada por un gran número de enfermedades y plagas. En la actualidad la enfermedad que mayormente afecta a los apicultores es el acaro varroa (Varroa destructor ), que es un parásito externo. Por lo que se hace necesario buscar métodos alternos para el control de esta; como la utilización de productos químicos y naturales. En esta investigación la principal finalidad es comprobar, la efectividad del producto químico acaricida Amitraz, en diferentes dosificaciones: 1cc de Amitraz por 750 ml de agua, 2cc de Amitraz por 750 ml de agua, 3 cc de Amitraz por 750 ml de agua; a excepción de un tratamiento que no poseía ninguna dosis. La investigación se realizó en un apiario ubicado en el cantón el Paraisal Jurisdicción del municipio de Jucuapa Departamento de Usulután. Propiedad del Sr. Hansy Gregorio Gómez Díaz, Se evaluaron cuatro tratamientos: T0 sin ninguna aplicación de Amitraz T1 1cc de Amitraz, T2 2cc de Amitraz, T3 3cc de Amitraz. Todas las dosificaciones fueron diluidas en 750 ml de agua; el diseño estadístico que se utilizó fue un bloque completamente al azar con 5 repeticiones por tratamiento las variables evaluadas fueron: Porcentaje de infestación y eficiencia del producto Amitraz (número de ácaros muertos)

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Origen de la abejas -- Anatomía de las abejas -- Diagnóstico de varroasis.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 73 not found.
Date Deposited: 23 May 2016 13:48
Last Modified: 23 May 2016 13:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7141

Actions (login required)

View Item View Item