Los problemas de aprendizaje asociados a la hiperactividad y su orientación desde la perspectiva de la educación popular

García Reyes, Alma Suyapa and Hernández Rivas, Nery Anabel and Mejia Lara, Patricia Esmeralda and Meléndez Molina, Patricia de los Ángeles and Romero, Yesenia Marisol (2004) Los problemas de aprendizaje asociados a la hiperactividad y su orientación desde la perspectiva de la educación popular. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
Los problemas del aprendizaje asociados a la hiperactividad.doc

Download (125MB)

Abstract

Uno de los ejes fundamentales de toda sociedad lo conforma la Educación, que actualmente se le ha dado mayor relevancia, de hecho es uno de los aspectos primordiales para el desarrollo de una Nación, sin embargo en este accionar se suscitan diversas situaciones que se van haciendo más complejas, tal es el caso del ausentismo, repitencia o deserción escolar, que por diversos motivos no es estudiado su origen. Si se habla por ejemplo de repitencia o deserción, probablemente esto se le atribuya a factores únicamente académicos, es decir que solo se busca un “culpable de la situación” o se “etiqueta” al alumno/a, sin buscar soluciones factibles que contribuyan a mejorar su rendimiento en edades escolares, sin formalismos extremos cuya intención sea tener una cuantificación para determinado período. Por eso, el estudio realizado se enfocó a los problemas de aprendizaje asociados a la hiperactividad desde la perspectiva de educación popular, ya que los problemas de aprendizaje son muy frecuentes en la mayor parte de la población estudiantil y en lugar de darles una orientación o una intervención se les margina. Los problemas de aprendizaje como se indagó, pueden ser originados por diversos factores, no solo propios del niño/a, si no que de su ambiente familiar y social, en fin las situaciones en que son criados muchos de los niños/as no les permite alcanzar un nivel académico que les ayude a salir de la situación en la que están, y para entenderlo de una mejor manera se describe la situación en la que se encuentran los niños/as estudiados, partiendo que la investigación es de carácter cualitativo, se han planteado objetivos que van encaminados a la obtención de una respuesta que plantee la situación o factores asociados al origen de los problemas de aprendizaje así como la elaboración de una propuesta para la orientación de los mismos, en el plano de Educación Popular por lo que el estudio se realizó en el Centro para Todos Fe y Alegría, específicamente con trece niños con características de hiperactividad; así mismo se describe el porque de la investigación que esencialmente se resume en la búsqueda de soluciones diferentes y que además es una realidad que todo licenciado/a en ciencias de la educación debe conocer para poder dar orientaciones a los docentes, para lo cual es necesario el estudio teórico por lo que se incluyen temas que van desde el tipo de enfoque que es eminentemente ambientalista, ya que se sostiene que el ambiente familiar es una situación influyente en el desarrollo del niño, posteriormente se describe la concepción de educación popular y sus elementos; los antecedentes de los problemas de Aprendizaje, la asociación de estos a la hiperactividad, la descripción de algunas de sus características, y por último los problemas de aprendizaje en la lectura, escritura y matemática. Más adelante se presentan los resultados que básicamente revelan que los niños con hiperactividad poseen problemas de aprendizaje y que esta situación es reforzada de manera negativa por el ambiente familiar, posteriormente se muestran las conclusiones de las que se puede resaltar que la educación desarrollada con los niños/as necesita más atención ya que si bien es cierto que los docentes y las autoridades coordinadoras tienen conocimiento de lo que es la educación popular, se necesita realizar cambios para atender a los niños/as partiendo de sus verdaderas necesidades y esta es una de las recomendaciones, y además se ha incluido un último apartado que pertenece a la propuesta metodológica, que tiene un poco de similitud a la educación formal, pero en educación popular depende del matiz o dinamismo con el que se aplique sin olvidar que hay que partir de la practica para hacer teoría.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Trastornos de aprendizaje ; Educación de niños hiperactivos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Ernesto Aviles
Date Deposited: 14 Feb 2015 10:50
Last Modified: 14 Feb 2015 12:00
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7257

Actions (login required)

View Item View Item