Diagnóstico del uso de encofrados en elementos estructurales de concreto para los diferentes tipos de edificaciones en la Zona Oriental de El Salvador

Herrera Navarro, Alvaro Armando and Moreno Flores, Jearson Arturo and Robles Mendoza, Nelson Saul (2014) Diagnóstico del uso de encofrados en elementos estructurales de concreto para los diferentes tipos de edificaciones en la Zona Oriental de El Salvador. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
50108101.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (11MB)

Abstract

La construcción de los encofrados se realiza con materiales que se encuentran fácilmente en nuestro medio. A través de los años se han ido perfeccionando para darle al elemento un mejor acabado. En los primeros años, los materiales que más se utilizaba era la madera luego poco a poco se fue modernizando hasta tener el día de hoy encofrados metálicos de madera y de materiales sintéticos. Con las propiedades mecánicas de la pasta de concreto es posible crear una gran cantidad de elementos de distintas formas con fines estructurales o arquitectónicos. Pero es necesario contener la mezcla durante el proceso de endurecimiento para generar la forma final que tendrá el elemento. Para la fabricación de un encofrado, es necesario contar con la madera u otro material adecuado para esta aplicación y darle un correcto soporte. Si bien se vienen usando los encofrados desde hace más de veinte años, hay muy poca bibliografía e investigación sobre el diseño y proceso constructivo que ha demostrado diversas fallas en la ejecución de diferentes estructuras de concreto reforzado antes de que este logre la resistencia adecuada. En El Salvador, la aplicación de encofrados no ha sido muy difundida como en otros países, por la limitación misma de los proyectos y la poca continuidad de obras que permitan su aplicación. Sin embargo, teniendo en cuenta el rápido desarrollo de la construcción, puede esperarse que la aplicación de los encofrados sea cada vez más frecuente y se usará sistemas más sofisticados que permitan adaptarse a los requerimientos de las nuevas estructuras. Con la investigación se pretende conocer las propiedades de los materiales que se utilizan como moldes (madera, metal y HDO) para encofrados de concreto; realizar fichas técnicas sobre la aplicación de los encofrados en las construcciones que se realicen en la zona oriental de El Salvador; analizar las cargas que estarán sometidas los elementos que conforman los distintos sistemas de encofrados, generar a partir del diagnóstico; información técnica en un manual que contribuya al diseño de encofrados para concreto y realizar una evaluación de costos entre los distintos sistemas de encofrados.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 624 Ingeniería civil
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Ingeniería Civil
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 26 Oct 2015 14:21
Last Modified: 26 Oct 2015 14:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7543

Actions (login required)

View Item View Item