Identificación de malezas con potencial de resistencia o tolerancia a herbicidas en el cultivo de maíz (Zea mays L.); en el municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

Barillas Méndez, Tania Beatriz and Echegoyen Villanueva, Cesar Arturo (2014) Identificación de malezas con potencial de resistencia o tolerancia a herbicidas en el cultivo de maíz (Zea mays L.); en el municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
13101576.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

El presente estudio se realizó en el municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz. En el cual se entrevistó a 160 productores (as) de maíz, con el objetivo de identificar las malezas que presentan un potencial de resistencia o tolerancia a herbicidas; en el período de Noviembre de 2011 y Abril de 2012. El proceso investigativo se realizó en dos etapas: Para la primera etapa, se elaboró una encuesta basada en el modelo propuesto por FAO en el 2007, y que fue adecuada a las condiciones del municipio. Dicha encuesta se elaboro, para conocer las percepciones de los productores, respecto a las malezas que presentan un potencial de resistencia o tolerancia a herbicidas, así como el manejo realizado en el cultivo. Con la información recolectada, se realizó una segunda fase, la cual fue el montaje del proyecto, en la que se sembraron malezas que presentaron características de resistencia o tolerancia a los herbicidas; aplicándoseles los herbicidas más utilizados por los productores, a la dosis adecuada. El experimento fue realizado mediante un diseño simple aleatorio. Según la variable porcentaje de control de malezas, las malezas que mostraron cierto grado de potencial de resistencia o tolerancia a los herbicidas fueron: Campanilla (Ipomoea purpurea), Pata de Gallina (Cynodon dactylon), Botoncillo (Melanthera sp), Coyolillo (Cyperus sp.), las cuales poseen diferentes reacciones a los herbicidas: paraquat, 2-4D y glifosato. Con los resultados obtenidos, se concluyó que la maleza coyolillo (Cyperus sp.), presenta un alto potencial de resistencia a los herbicidas, siendo esta un grave problema para los productores de Santiago Nonualco.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Herbicidas -- Tolerancia -- Malezas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 08 Apr 2015 10:03
Last Modified: 07 Sep 2023 14:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7544

Actions (login required)

View Item View Item