Efectividad de la técnica step back en tratamientos endodónticos mediante mediciones microbiológicas y radiográficas, presentación de casos clínicos. Facultad de Odontología, universidad de el salvador. 2013-2014.

Johanna Francesca, Calderón and Rivas de Hernández, María Noemí and Valle Rivera, Hilda Margarita (2014) Efectividad de la técnica step back en tratamientos endodónticos mediante mediciones microbiológicas y radiográficas, presentación de casos clínicos. Facultad de Odontología, universidad de el salvador. 2013-2014. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100399.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

Objetivo: Determinar la efectividad de la técnica step back en tratamientos endodóntico mediante mediciones microbiológicas y radiográficas por medio de la presentación de 19 casos clínicos en pacientes atendidos en la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador durante el período 2013 2014. Metodología: El estudio es de tipo descriptivo, longitudinal, denominado serie de casos, se observó la realización del trabajo biomecánica (TBM), tomando en cuenta el uso de medidas de bioseguridad, presencia y estado del instrumental estéril, y la aplicación de la técnica: Utilización de la misma regla, conductometría, secuencia de las limas y la irrigación entre cada una de ellas así como el sentido de los movimientos al instrumentar. Se evaluó los niveles de reducción microbiana mediante cultivos bacterianos antes y después del procedimiento, tomándolos con una lima estéril que se sumergió en un tubo de ensayo con agua buferada para su posterior procesamiento. Se tomaron 3 controles radiográficos por paciente, uno antes del procedimiento, otro al finalizarlo, y un último control 6 meses posteriores. Cada radiografía fue interpretada basándose en el índice periapical (PAI) y así se evaluó la evolución de cada caso. Resultados: La respuesta al seguimiento de los 19 casos presentados, muestra progresión favorable en la cicatrización de lesiones periapicales en 18 de los casos, mientras que uno no presentó cambios y se mantuvo el mismo estado radiográfico en el periápice 6 meses posteriores. Se mantuvo una tendencia de reducción de microorganismos y hubo reducción de microorganismos aerobios en 12 de 19 casos, en 3 casos no se encontró microorganismos aerobios ni antes ni después del TBM y hubo aumento en 4 casos. Se encontró 10 casos reportados con lactobacillus de 19 pacientes, que presentaron reducción en la última medición, los 9 casos restantes no presentaron dicho microorganismo antes ni después. En 16 casos se presentó reducción de microorganismos anaerobios en el cultivo final, mientras que 3 casos reportaron aumento de microorganismos en el conteo final. Conclusiones: La ejecución de la técnica de TBM step back fue efectiva, ya que mostró una progresión favorable en la mayoría de casos, y al control radiográfico posterior es evidente la cicatrización de las lesiones previas al procedimiento, una muestra que con la aplicación correcta de los protocolos para realizar tratamientos endodónticos se obtienen tratamientos efectivos que satisfacen las expectativas de los pacientes atendidos.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Tratamiento de conductos radiculares, Técnica step back, Endodoncia, Mediciones microbiológicas.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 20 May 2015 14:54
Last Modified: 20 May 2015 14:54
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7839

Actions (login required)

View Item View Item