Plan estratégico de mercadeo para potenciar las ventas de servicios de transporte de carga en la mediana empresa Transportes Ricardo Ballesteros S.A. de C.V., ubicada en el municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlan

Cruz Flores, Ronal Ernesto and Cubías Abarca, José Tomás and Hernández Bernal, Claudia Maricela (2015) Plan estratégico de mercadeo para potenciar las ventas de servicios de transporte de carga en la mediana empresa Transportes Ricardo Ballesteros S.A. de C.V., ubicada en el municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlan. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FINAL 2015 CON ANEXOS.pdf
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Abstract

La principal razón que se consideró para llevar a cabo la investigación se orientó a identificar las necesidades que la empresa Transportes Ricardo Ballesteros, S.A. de C.V. tiene ante la falta de un plan estratégico para potenciar las ventas de servicios de transporte de carga, debido a ello la empresa se encuentra con deficiencia en el área, así como en su entorno social, contando con poca afluencia de clientes que le permitirían generar más ingresos, brindando sus servicios a otras empresas u organizaciones y dándose a conocer de esta manera en todo el país, motivo por el cual se desarrolla la presente investigación con el propósito de obtener un sólido crecimiento a corto plazo. El objetivo primordial de la investigación es proporcionar un plan estratégico de mercadeo, para potenciar las ventas de servicios de transporte de carga terrestre en la mediana empresa Transportes Ricardo Ballesteros, S.A. de C.V. (TRBSA), ubicada en el Municipio de San Pedro Perulapán, Departamento de Cuscatlán, y definir estrategias de mercadeo que permitan incrementar la demanda y la venta de servicios de transporte de carga y la vez proponer una estructura organizativa que le permita integrar la visión y misión de la organización y diseñar una mezcla de mercadeo que facilite alcanzar los objetivos y metas de venta. Para poder realizar la presente investigación se utilizó la aplicación del método científico analítico - sintético, además de utilizar el tipo de investigación correlacional que consiste en la medición de dos variables (causa y efecto) para establecer el grado en que se relacionan, al mismo tiempo que la investigación predictiva, que tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras; se aplicó el diseño no experimental, debido a que no se hizo manipulación de las variables para la obtención de los resultados, por lo que se hizo uso de las técnicas de investigación, tales como: Entrevista, cuestionario y la observación directa. La técnica de la entrevista fue desarrollada con el fin de lograr conocer las necesidades de la empresa y el conocimiento que cada gerencia poseía acerca del tema de mercadeo para poder proyectar una propuesta distintiva de plan para la empresa. El cuestionario se realizó a los empleados con la finalidad de determinar el conocimiento de un plan de mercadeo y de la empresa misma, al igual que en los clientes actuales y clientes potenciales se realizó con el objetivo de conocer las necesidades de estos y aumentar de esta forma las ventas en los servicios, para luego diagnosticar los problemas existentes y así poder definir los aspectos a mejorar dentro de la empresa. Por lo que se concluye como equipo de investigación que es necesario implementar un plan estratégico, considerando los elementos de mercadeo que se involucran en las ventas de servicios de transporte de carga, donde se identificaron los distintivos comerciales, como la falta de una clara segmentación de mercado y mercado meta que permita priorizar esfuerzos de venta, así como redefinir la filosofía y estructura organizativa que permita integrar la misión y visión de la empresa; considerando a la misma vez lo que los clientes actuales y potenciales necesitan de su proveedor de servicios, en los que se destacan la falta comunicación y publicidad por parte de la empresa para darse a conocer, estandarización de procesos definidos como protocolo de servicio al cliente entre otros. Con base a lo anterior se recomienda definir objetivos y metas de ventas medibles y alcanzables, así mismo se recomienda que la empresa segmente su mercado a efecto de enfocar sus esfuerzos a los segmentos que le generen una mayor rentabilidad, la actualización de la estructura organizativa y la filosofía de la misma a efecto de integrarlas con las estrategias, metas y objetivos definidos adaptables a las demandas del sector y de sus clientes, una estrategia de comunicación institucional que refuerce la imagen de la empresa y que permita incrementar el conocimiento que los clientes actuales y potenciales tienen a través de la estandarización de sus procesos y procedimientos; también se recomienda el uso de distintivos comerciales registrados que permitan reforzar la imagen con la calidad de sus servicios, esforzarse por la pulcritud y buena presentación ante sus clientes, el rediseño de su estrategia de precios en función de los costos directos debido a efecto de volverse más competitiva a través del aprovechamiento de sus costos fijos; además de cambiar su estrategia para emitir cotizaciones con el objetivo de generar compromisos de pago sujetos a aceptación por parte de sus clientes. Se espera que la empresa adquiera el compromiso de implementar la elaboración del Plan Estratégico de mercado que va acorde a las necesidades que fueron detectadas en el trabajo de investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; transporte de carga ; mediana empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 08 Oct 2015 11:00
Last Modified: 08 Oct 2015 11:00
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7868

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