Evaluación sobre el conocimiento de técnicas y criterios de reparación de restauraciones de amalgama de plata, en la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador.

Gutiérrez Silva, Martha Elena and Lara Lara, Isolina Del Carmen and Santos Chicas, Lidia Elena (2007) Evaluación sobre el conocimiento de técnicas y criterios de reparación de restauraciones de amalgama de plata, en la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador. Doctor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100297.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Esta investigación fue elaborada con el objetivo de indagar sobre el conocimiento y criterios de técnicas de reparación de restauraciones de amalgama de plata en los docentes odontólogos y estudiantes del área clínica de la facultad de odontología de la Universidad de El Salvador (FOUES); y conocer porque no son aplicadas. La investigación es de tipo Diagnostica porque se indagó sobre un tema que no ha sido elaborado antes en la FOUES. Se utilizó: el cuestionario; fue pasado en el ciclo II año 2006, a 53 docentes y 175 estudiantes de los ciclos VI, VIII, IX y XI. Resultados principales: aspectos que determinan que una restauración de amalgama de plata se encuentra en buen estado: adapte marginal 5% docentes y 21% estudiantes, ausencia clínica y radiográfica de caries 14% docentes y 11% estudiantes; todas las anteriores 78% docentes y 65% estudiantes. Aspectos tomados en cuenta para cambiar una restauración de amalgama: caries secundaria 66% docentes y 44% estudiantes, fractura de un segmento 24% docentes y 49% estudiantes. El 63% de docentes y el 50% de estudiantes tienen conocimiento sobre procedimientos de reparación de restauraciones de amalgama; el 65% de docentes y el 87% de estudiantes contestaron que no han utilizado técnicas de reparación de restauraciones de amalgama de plata. Las situaciones en las que se pueden reparar restauraciones de amalgama fueron: Fractura de un segmento de la restauración 36% docentes y 38% estudiantes; caries secundaria limitada 16% docentes y 17% estudiantes; y otras situaciones con menor porcentaje. El 84% de docentes y el 87% de estudiantes no realizaron técnicas de reparación de restauraciones de amalgama durante su carrera universitaria. Se concluye que: la mayoría de docentes y estudiantes dicen conocer sobre reparación de restauraciones de amalgama, pero no hay conocimiento específico sobre técnicas, por lo que se considera ésta una de las razones principales de no realizar este tratamiento en la FOUES.

Item Type: Thesis (Doctor)
Uncontrolled Keywords: Amalgama Dental, Restauraciones de amalgama, Operatoria dental; Amalgama de plata;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 24 Jul 2015 16:04
Last Modified: 02 Oct 2015 11:17
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7950

Actions (login required)

View Item View Item