Placa dentobacteriana. Investigación documental.

Arana Monge, Edward Giovanni and López Torres, Tania Zoraya and Heske Lazo, Nancy Carolina (2003) Placa dentobacteriana. Investigación documental. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100213.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

En el momento del nacimiento, la cavidad oral del ser humano se encuentra libre de microorganismos, permaneciendo estéril, no así después de haber transcurrido ocho horas comienza la proliferación microbiana proveniente del canal del parto y por las relaciones con el mundo exterior, aire o alimentación. Con la llegada de la erupción dentaria se presentan importantes cambios ecológicos, surgiendo condiciones para el desarrollo de adhesión o superficies duras, y ya la microbiota comienza a parecerse a la del adulto. En la actualidad la microbiota bucal, es sinónimo de placa dentobacteriana siendo esta un depósito blando translúcido que forma una biopelícula que se adhiere firmemente a las superficies dentarias, compuestas esencialmente por bacterias y sus desechos, saliva y sus componentes. La importancia del presente trabajo radica en la actualización de la placa dentobacteriana, puesto que día a día se han ido descubriendo nuevos elementos y así se van agregando conceptos nuevos, características y elementos los cuales ayudarán a las nuevas generaciones. El presente trabajo está distribuido de la siguiente manera: En el Capítulo I se analiza el contenido, presentando los objetivos trazados en la investigación, así mismo, se hace referencia en antecedentes del concepto en sí, desde la época de la edad media, como sus cambios hasta hoy en día. En el Capítulo II se describen los diferentes conceptos de placa dentobacteriana, prosiguiendo con su formación, clasificación y composición microbiana. En el Capítulo III, se habla del método en el cual se basó la investigación, la técnica y los recursos utilizados. En el Capítulo IV, se puntualizan las conclusiones de dicho tema y a su vez recomendaciones para investigaciones futuras.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Placa Dental; Tipos de placa dentobacteriana; Microbiologia bucal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 24 Aug 2015 10:36
Last Modified: 24 Aug 2015 10:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7957

Actions (login required)

View Item View Item