Implicaciones acerca de los beneficios y/o consecuencias del empleo el mercurio en odontología.

Perdomo Salinas, Alma Patricia and Perdomo Escobar, Marvin Gustavo (2004) Implicaciones acerca de los beneficios y/o consecuencias del empleo el mercurio en odontología. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100265.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (540kB)

Abstract

Hace muchos años comenzó la utilización del mercurio como un componente en un sin número de áreas que involucraron desde efectos afrodisiacos, hasta llegar al campo de la Odontología en tiempos antes de Cristo. Dicho metal comenzó a tener mucho auge debido a las propiedades que se creían que éste poseía, pero con el correr del tiempo, comenzó a observarse una serie de reacciones adversas en quienes utilizaban éste metal, cuando permanecían en íntimo contacto. Es por eso que muchas instituciones y organismos comenzaron una serie de investigaciones en defensa de la salud y el ambiente, y se comenzó a difundir artículos y publicaciones realizadas con o sin fundamento científico, y en muchos casos con fines comerciales. Se sabe que el mercurio junto con otros metales (plata, estaño, cobre y zinc), dan como resultado la amalgama dental. Dicho material restaurador ha sido utilizado por sin número personas alrededor del mundo por más de 150 años; así de antigua es también la preocupación por la presencia del mercurio en ésta; actualmente continúa utilizándose debido a factores muy importantes que en nuestro país lo hacen uno de los materiales restauradores de primer escoge. Dicho factores incluyen entre otras la durabilidad, bajo costo con respecto a otros materiales, la facilidad de manipulación y su uso tanto en niños como en adultos. Es por este motivo que se hace necesaria una recolección de información científica-comprobada que pueda generar un mejor criterio de los beneficios, implicaciones o complicaciones que puede generar el uso del metal en este campo, Paracelso en el siglo XV puntualizó el dilema básico con el que ahora se determina los efectos tóxicos del mercurio de la amalgama dental en los humanos: “todas los elementos son venenosos. No hay uno que no sea venenoso, la dosis correcta hace la diferencia entre un veneno y una cura”(1). Es a partir de esta afirmación que se pretende establecer cuál es la dosis que provoque una reacción de hipersensibilidad o toxicidad y cual no lo hace. Con esta investigación, se procurará aclarar las interrogantes existentes en relación al uso de este metal, como también diferenciar y conocer los compuestos de mercurio existentes, sus múltiples usos, y los que tienen más potencial tóxico, para que el clínico con un mayor criterio y conocimiento pueda ofrecer al paciente la seguridad de brindar un material restaurador que garantice la satisfacción del paciente.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Mercurio; toxicidad del mercurio; Amalgama dental; Materiales dentales; Intoxicación por mercurio.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 27 Aug 2015 13:29
Last Modified: 27 Aug 2015 13:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7986

Actions (login required)

View Item View Item