Prevalencia de maloclusiones en niños de 9-15 años que asisten a determinadas escuelas de los departamentos de San Salvador, San Miguel y La libertad.

Flores Cañas, David Enoc and Flores Velásquez, Elisa María and García Reyes, Nely Arely and Reyes Bermubez, Roberto Odracir and Rivera Ventura, José Osmín (2003) Prevalencia de maloclusiones en niños de 9-15 años que asisten a determinadas escuelas de los departamentos de San Salvador, San Miguel y La libertad. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100216.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

La presente investigación trata sobre la prevalencia de maloclusión, en un grupo de niños de 27 escuelas rurales y urbanas de los departamentos de San Salvador, San Miguel y La Libertad. El estudio se realizó en Febrero y Marzo de 2003, en niños con edades de 9 a 15 años, de ambos sexos; este grupo totalizó 4990 niños observados, del cual 53.5 % son niñas y el 46.5% restante corresponde a los niños; En el departamento de San Salvador se observaron 2155niños que equivales al 43.2%, en el departamento de San Miguel (de los municipios de San Miguel, Chapeltique y Chinameca) se observó el 41.1% representados por 2051 escolares y en el departamento de La Libertad (municipio de Comasagua)se observaron 784 niños que equivalen 15.7% de la población total. El Objetivo general de la investigación es identificar la prevalencia de la maloclusión. La maloclusión que prevalece en la población en estudio es la Clase I de Angle, presentando un 49% del total de maloclusiones; la Clase II en un 21% y la Clase III en un 15%. De igual manera los objetivos específicos se observan en porcentajes, en cuanto a la mordida cruzada representa un 13% de total observado y la mordida profunda se representa en un 17%; en cuanto a mordida abierta anterior se observó el 6%, y la mordida abierta posterior se presentó con un 4%, los incisivos borde a borde se observaron en el 14% de la población. El apiñamiento dentario estuvo representado por el 66%, los diastemas por el 35%. En cuanto a malposición dentaria, la más frecuente es la rotación en un 76%. En un 6% de la población se observó pérdida de la primera molar permanente tanto en superior como en inferior, 3.9% de la primera molar permanente inferior y el 0.5% restante corresponde a la de la primera molar permanente superior.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Maloclusión; Mordida abierta; Ortodoncia; Odontología pediátrica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 31 Aug 2015 13:13
Last Modified: 31 Aug 2015 13:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7996

Actions (login required)

View Item View Item