Urgencias médicas en la consulta odontológica. Investigación documental.

Cubias, Claudia María and Alvarado Martínez, Gabriela Guadalupe (2005) Urgencias médicas en la consulta odontológica. Investigación documental. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100286.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Este trabajo trata de los pacientes con Enfermedades Cardiovasculares, que son un grupo particularmente importante de la amplia gama de pacientes sistémicamente comprometidos que el odontólogo atiende en su consulta diaria, debido a que en estos pacientes con distintos tipos de patologías cardiovasculares se conjugan diversos factores (edad, enfermedades sistémicas, estrés, fármacos) que al interrelacionarse pueden producir Urgencias Médicas, es importante recordar que estos son especialmente vulnerables a los estímulos físicos y emocionales que pueden acontecer durante el tratamiento dental. También enmarca la importancia de que a todo paciente que se vaya a tratar, se le realice una evaluación completa con el objetivo de identificar las Enfermedades Cardiovasculares que presente el paciente y que obliguen a modificar el plan de tratamiento dental; identificar los fármacos que esta tomando y que puedan causar reacciones adversas con los administrados por el odontólogo y a la vez establecer una buena relación entre el paciente y el profesional. Además de la historia clínica completa se debe realizar una exploración física que incluya la toma de signos vitales (presión arterial, frecuencia y ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria). Aunque el objetivo principal de este texto son las Urgencias Médicas en pacientes cardíacos, durante los procedimientos dentales, el texto incluye con acierto la definición, clasificación, etiología, signos y síntomas, fisiopatología y manejo odontológico de las diferentes patologías cardiovasculares que se presentan en él. El texto proporciona este tipo de información con visiones practicas y organizadas sobre el diagnóstico de estas patologías y el tratamiento de las Urgencias Médicas, que se refuerzan con algoritmos de fácil comprensión que permiten reconocer las características mas importantes, conocer las posibles complicaciones y seleccionar el abordaje farmacológico correcto si este fuera necesario; también se emplean suficientes figuras y apéndices que permiten al lector comprender la técnica de Soporte Vital Básico y Reanimación Cardiopulmonar. En su formato actual, este texto sirve tanto como una referencia rápida así como una fuente bien documentada de información, que será de gran ayuda para asegurar un buen tratamiento y reducir la frecuencia de reacciones adversas, que tienen más riesgo de padecer los pacientes con Enfermedades Cardiovasculares. Este trabajo se ha logrado elaborar gracias a una cobertura extensa de todos los ítems, en seis capítulos actualizados, que abordan la Enfermedad Cardiovascular y sus trastornos que afectan el bienestar de los pacientes durante los tratamientos dentales.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Urgencias médicas; Enfermedades Cardiovasculares; Enfermedade sistemicas.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 31 Aug 2015 13:08
Last Modified: 31 Aug 2015 13:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8002

Actions (login required)

View Item View Item