Uso del taping (cinta adhesiva) como un tipo de tratamiento ortopédico prequirúrgico en pacientes con fisura labiopalatina.

Cedillos Moreno, José Pedro and Durán Sánchez, Sonia Evelyn and Figueroa Orantes, Oscar Alberto and Martínez Alfaro, Mayra Elena (2004) Uso del taping (cinta adhesiva) como un tipo de tratamiento ortopédico prequirúrgico en pacientes con fisura labiopalatina. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100273.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

En nuestro país, la fisura del labio y/o paladar constituye una malformación de frecuencia considerable. Los pacientes que presentan estas anomalías necesitan asistencia desde la infancia o nacimiento hasta los primeros años, ya que existen diversos tratamientos con los cuales se pueden abordar en cada una de estas etapas. Dentro de los tratamientos tempranos empleados previo a la cirugía podemos mencionar el Taping (cinta adhesiva), el cual es una alternativa dentro de los diversos tratamientos prequirúrgicos existentes para la corrección de la protusión de la premaxila, es considerado además un procedimiento simple que se utiliza en niños recién nacidos que presentan fisura del labio y/o paladar con premaxila protuída, colocando la cinta adhesiva sobre los labios para poder reducir el tamaño de la fisura y la proyección de la premaxila. Con el propósito de dar a conocer lo sencillo que es la técnica del Taping y la participación del odontólogo en el tratamiento temprano de estos pacientes, se presenta el siguiente estudio: “Uso del Taping (Cinta Adhesiva) como un Tipo de Tratamiento Ortopédico Pre-Quirúrgico en Pacientes con Fisura Labiopalatina”, que comprende básicamente cuatro capítulos, y se estructura como sigue: Primero, se plantean los objetivos generales y específicos de la investigación, así como el tipo de estudio, y los antecedentes de las fisuras labiopalatinas; para posteriormente dividirla en capítulos. El capítulo I consta de dos partes: la primera relata aspectos generales sobre la formación de la cara. La segunda parte enmarca los aspectos generales sobre la formación de las fisuras labiopalatinas. El siguiente Capitulo comprende la definición de una fisura labiopalatina, la clasificación de las fisuras así como la utilizada en el Hospital de Niños Benjamín Blomm (HNBB) y Hospital San Rafael donde se llevo a cabo el estudio; las causas que provocan el aparecimiento de las fisuras, las complicaciones asociadas a estas y las características de la fisura labiopalatina con premaxila protuída. En cuanto al III Capítulo aborda en la información sobre el taping: antecedentes, definición, metodología empleada, los resultados obtenidos y los problemas encontrados en la recolección de los datos. Posteriormente se plantean las conclusiones a que se llegó por medio de la investigación, así como también las recomendaciones que se proponen como un aporte a la Facultad de Odontología

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Fisura del paladar; Técnica del taping; Tratamiento ortopédico prequirúrgico; Ortopedia dental; Fisura biopalatina; Premaxila protuida,Premaxila profunda.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 04 Sep 2015 08:40
Last Modified: 04 Sep 2015 08:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8019

Actions (login required)

View Item View Item