Diferentes especies de candida en pacientes con estomatitis protésica en el centro de atención a ancianos “Sara Zaldívar”.

Retana Polanco, Cathia Nisbeth (2008) Diferentes especies de candida en pacientes con estomatitis protésica en el centro de atención a ancianos “Sara Zaldívar”. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100314.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (8MB)

Abstract

La Estomatitis protésica se considera una enfermedad micótica oportunista causada por el hongo del género Candida, por eso el propósito de este estudio fue determinar las diferentes especies de Candida en pacientes con Estomatitis protésica en el Centro de Atención a ancianos Sara Zaldívar (asilo Sara). El estudio se realizo en 10 pacientes de ambos sexos entre las edades de 70 - 85 a os de edad, con diagnostico clínico previo de Estomatitis protésica. Para comprobar la existencia de este hongo en estos pacientes, se realizo una toma de muestra clínica microbiológica del paladar de éstos sujetos con un hisopo, la cual fue sembrada directamente en placas petri con el medio de cultivo cromogenico Chromagar Candida, las que se incubaron a 37 ºC durante 48 horas para obtener el crecimiento del hongo y recolectar los resultados. Este procesamiento y análisis se efectuó en el laboratorio del Centro de Investigación Científica (Censalud) durante los meses de junio y julio. Los resultados mostraron que de 10 pacientes todos presentaron Candida albicans, 7 pacientes presentaron C. Tropicales, 5 pacientes presentaron C.kruseiy 5 pacientes presentaron C. glabrata. Todos los pacientes en estudio presentaron el hongo Candida y la especie más frecuente fue Candida albicans.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Microbiología bucal; Candidiasis; Estomatitis Protésica; Odontología geriatrica; Patología bucal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 11 Sep 2015 13:08
Last Modified: 11 Sep 2015 13:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8027

Actions (login required)

View Item View Item