Configuración y perfil facial prevalente en los niños(as) de 7 a 10 años que asistan a las unidades de salud de: Apastepeque, Ciudad Dolores, La Unión y las clínicas de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador.

Roque Esquivel, Walter Vladimir and García Reyes, Reynaldo Osmar and Hernández Cáceres, Karla Adela Milagro (2009) Configuración y perfil facial prevalente en los niños(as) de 7 a 10 años que asistan a las unidades de salud de: Apastepeque, Ciudad Dolores, La Unión y las clínicas de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100317.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Actualmente el Salvador no cuenta con un estudio, que ayude a determinar la configuración facial y perfil prevalente de los niños(as) de 7 a 10 años, siendo este dato un punto importante de partida para lograr un buen diagnostico y tratamiento de muchas de las alteraciones del desarrollo cráneomaxilar de la población Salvadoreña. En la práctica diaria del Odontólogo general, cirujano maxilofacial y el Ortodoncista se hace indispensable conocer las características cráneomaxilares del paciente que solicitara atención odontológica, y es aquí que se hace indispensable conocer el tipo de perfil y configuración facial más frecuente al que se le brindara la atención requerida. Diversos autores como Rickkets, Rodríguez Lezcano y colbs, E. Rebato han realizado estudios similares en otros países, lo cual nos sirve como punto de partida para desarrollar la presente investigación, pero debemos recordar que estos estudios fueron realizados en poblaciones con características diferentes a las de la población Salvadoreña Los resultados de esta investigación comparten lo afirmado por los autores citados anteriormente; ya que se concluyo que la configuración más prevalente es la mesofacial, en cuanto al perfil a la fecha no se han documentado estudios referentes que nos sirvan de pauta para compararlo con la población Salvadoreña. Los resultados obtenidos en la presente investigación referente a la configuración facial que prevalece en la población es la mesofacial con un 59%; mientras ue en el perfil la incidencia más alta se encontró en el perfil divergente posterior ya que el 59.5% de la población presentaron esta característica.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Configuración facial prevalente; Ortodoncia; Odontología pediátrica;Perfil facial prevalente.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 14 Sep 2015 09:46
Last Modified: 14 Sep 2015 09:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8100

Actions (login required)

View Item View Item