Comparación entre dos técnicas de retracción gingival para la toma de impresión definitiva en prótesis fija.

Portillo Aguilar, Dacia Guadalupe and Salazar Martínez, Edwin Arturo (2010) Comparación entre dos técnicas de retracción gingival para la toma de impresión definitiva en prótesis fija. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100356.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (18MB)

Abstract

La retracción gingival consiste en la separación del tejido gingival con el objetivo de dejar expuestos transitoriamente las líneas de terminado talladas en la preparación de piezas dentarias. La cual desde hace algunos años, se ha realizado bajo la técnica de hilo retractor, dando muy buenos resultados, pero el tiempo empleado en ella y la difícil aplicación de esta técnica ha llevado a buscar técnicas alternativas que consigan la retracción deseada, disminuyendo estas complicaciones. Es por eso que se realizó este estudio comparativo entre dos técnicas una que habitualmente se ha usado (hilo retractor) y la otra una pasta elaborada con cloruro de aluminio y Kaolín (Expasyl). El presente trabajo de investigación comprende el análisis de 36 modelos de estudio de 18 pacientes que asistieron a las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador en los meses de Febrero a Agosto; a los que se les tomó una impresión de control y otra después de haber aplicado las dos técnicas de retracción en estudio; posteriormente se obtuvieron los modelos en yeso extraduro, que se individualizaron y cortaron transversalmente de vestibular a lingual para su análisis. Los resultados reflejaron que en tiempo de trabajo el Expasyl se realizó en un intervalo de 4 a 6 minutos y el hilo retractor en un intervalo de 7 a 8 minutos. El hilo proporcionó un porcentaje promedio mayor de retracción de 1.62mm en comparación al Expasyl que proporcionó un promedio de 1.38mm. También se determinó que la visibilidad de la línea de terminado era mayor en el hilo retractor con un 74% de aprobación en comparación al Expasyl que presento un 56% de aprobación.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Técnicas de retracción gingival; Prótesis dental fija; Modelos de estudio; técnica del hilo retractor; hilo retractor gingival.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 14 Sep 2015 11:16
Last Modified: 14 Sep 2015 11:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8139

Actions (login required)

View Item View Item