Plan administrativo para el mejoramiento continuo orientado a la calidad del servicio médico del Hospital Nacional de la Mujer, El Salvador, Centroamérica

Mejía Aguilar, Susana Alejandra and Rosales Torres, Odalys Judith and Perla Mejía, Ricardo Riney (2014) Plan administrativo para el mejoramiento continuo orientado a la calidad del servicio médico del Hospital Nacional de la Mujer, El Salvador, Centroamérica. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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PLAN ADMINISTRATIVO PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO ORIENTADO A LA CALIDAD DEL SERVICIO MEDICO EN E.pdf
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Abstract

En el presente trabajo de investigación denominado Plan Administrativo para el Mejoramiento Continuo orientado a la calidad del Servicio Médico del Hospital Nacional de la Mujer de El Salvador se han presentado su historia, filosofía y estructura organizacional, donde se detallan cada una de las unidades de análisis, base legal bajo la que funciona el hospital y a la que ésta investigación se ha apegado, así mismo se describen los servicios que se brindan. Se incorporan fundamentos teóricos de administración relacionados al tema y los de administración hospitalaria que contribuyen a explicar el desarrollo de las funciones administrativas dentro del hospital, además su cultura organizacional y desempeño del recurso humano. De igual manera se incluyen los aspectos de calidad enfocados en el servicio médico que se brinda, así también de mejora continua donde se incluyen objetivos, características, ventajas y desventajas de su implementación, los cuales han sido los puntos de referencia en el desarrollo del estudio. El marco conceptual sustenta el conocimiento en las áreas de investigación donde se define el método científico, el cual resuelve la problemática de forma objetiva haciendo uso de datos verídicos. Este método es auxiliado por el analítico y el deductivo, para el desarrollo de esta investigación. Las técnicas a usar son: observación, entrevistas y cuestionarios, para que la recolección de información sea más efectiva. Se determina por medio de muestras el número de usuarias y empleados seleccionados para dicha recolección y análisis. Luego se procede a la tabulación, análisis e interpretación de los datos, lo que permite determinar un diagnóstico situacional en el cual se concluye que el personal médico y de enfermería tiene vocación al servicio pero estos no cuentan con los recursos suficientes para poder brindar una atención de calidad. Por lo tanto se recomienda gestionar la adquisición de los insumos y herramientas modernas que garanticen un servicio médico actualizado enfocado en la prevención y mejora de la salud de la paciente. Con base a lo anteriormente descrito, se crea una propuesta, la cual está conformada por una serie de estrategias que permitirán que el nosocomio logre ser más efectivo en cuanto al servicio médico que le brinda a sus usuarias. Primero se definen los objetivos, principios, valores, misión y visión para la calidad ya que es necesario que el personal tenga una base que le sirva de guía en la toma de decisiones y ejecución de procesos. Un pilar fundamental para el desarrollo de la propuesta es la definición de los puestos y funciones de la estructura organizativa involucrados, ya que a través de las alianzas estratégicas se pretende obtener los recursos financieros y materiales necesarios para ejecutar las estrategias como capacitaciones, implementación de círculos de calidad e incentivos, que se dirigen a las áreas estudiadas, siendo la dirección la que juega un papel importante para la ejecución de la propuesta pues esta será la encargada de gestionar las relaciones con la empresa privada y organizaciones internacionales y distribuirá los recursos a las áreas más necesitadas del hospital.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: calidad del servicio ; administración hospitalaria ; plan administrativo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 19 Jun 2015 12:44
Last Modified: 19 Jun 2015 12:44
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8153

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