Plan de mercadeo para impulsar el posicionamiento de la Asociación cooperativa de ahorro, crédito y agricola de paraiso de osorio, en la zona paracentral de El Salvador, C.A.

Monge Alvarado, Giovanni Alexander and Rivera Montiel, Elsy Nohemy and Sánchez Barriere, René Amilcar Alisatt (2015) Plan de mercadeo para impulsar el posicionamiento de la Asociación cooperativa de ahorro, crédito y agricola de paraiso de osorio, en la zona paracentral de El Salvador, C.A. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TRABAJO DE GRADUACION.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

A través de la realización de este trabajo se pudo establecer de manera práctica y estructurada un plan de mercadeo en beneficio de la Asociación Cooperativa De Ahorro, Crédito Y Agrícola De Paraíso De Osorio, el mismo que centra su accionar a posicionar de manera sistematizada las técnicas y estrategias para incrementar su rentabilidad en el ámbito financiero Con este trabajo de investigación se determinaron los aspectos relativos al plan de mercadeo. Así como la distribución de actividades y programación de las mismas para su efectividad, también la distribución de la cartera de créditos en los socios y futuros socios. Se alcanzaron lineamientos para informar y promocionar a los diferentes sectores de la colectividad sobre los servicios y beneficios que ofrece la cooperativa. De esta manera proporcionando a los asociados y ciudadanos de la zona paracentral una mejor alternativa para acceder a créditos productivos, educativos y de consumo, los mismos que le permitan cubrir sus necesidades y generar desarrollo sustentable en beneficio de la población en general. Diagnosticar la situación actual del posicionamiento en el mercado de COPADEO DE RL y proponer un Plan de Mercadeo para impulsar su posicionamiento en la región paracentral de el salvador, con la finalidad de incrementar su rentabilidad. Identificar el posicionamiento que tiene COPADEO de R.L. en la zona paracentral de El Salvador. Es el objetivo principal para establecer las estrategias y colocar a la cooperativa como la mejor alternativa en el mercado. Otro de los aspectos que apoya la investigación es conocer las preferencias de los encuestados con respecto a los servicios y beneficios que ofrece COPADEO de R.L y el resto de Asociaciones Cooperativas con las cuales compite. Para ejecutar la investigación se ha hecho uso del método científico, que permite recopilar y analizar la información, identificando las causas fundamentales de una situación o problema y proponer sus respectivas soluciones. La recolección de información se realizó a través de la técnica de encuesta en la población de la zona paracentral de El Salvador, entrevista a empleados de COPADEO de R.L e instrumento fue el cuestionario. La Asociación cooperativa de Ahorro, Crédito Y Agrícola De Paraíso De Osorio proporciono la información siguiente: misión, visión, valores institucionales, organigrama que fue definido en los estatutos, el cual no está organizado ni actualizado; actualmente cuenta con una cartera de socios de 7250. A pesar que existe un porcentaje un alto de población que no conoce la cooperativa y que se consideran cliente potenciales. Se pudo concluir que La Asociación cooperativa de Ahorro, Crédito Y Agrícola De Paraíso De Osorio (COPADEO DE R.L.), no cuenta con un plan de mercadeo ni tampoco con un personal a cargo de estas funciones de forma organizada para que se identifiquen como la mejor opción en cuanto a trámites financieros se refiere. Se recomienda la implementación de un plan de mercadeo para impulsar el posicionarse en la mente de la población que permita ampliar la cartera de clientes y con ello también continuar proporcionando soluciones financieras accesibles y competitivas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Plan de mercadeo ; cooperativismo ; posicionamiento
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 19 Jun 2015 13:24
Last Modified: 19 Jun 2015 13:24
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8155

Actions (login required)

View Item View Item