Personal branding para la carrera política de alcaldes municipales en El Salvador

Hernández Velásquez, Lourdes Monserrat and Jiménez Soto, Fernando Rafael and Molina Quintanilla, Sandra Elizabeth (2015) Personal branding para la carrera política de alcaldes municipales en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Personal Branding para la Carrera Polìtica de Alcaldes Municipales en El Salvador.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

El Personal Branding es un término mercadológico que es relativamente nuevo para muchos y poco implementado de forma consiente en el país. Dicho término es una de las vertientes del mercadeo tradicional, en la que haciendo uso de estrategias de construcción y gestión de marca generará, a quien lo implemente: diferenciación y posicionamiento único, contribuyendo así a alcanzar los objetivos personales. Dentro de la carrera política, este término, es aún más desconocido por los responsables de las municipalidades, renunciando a la relevancia que esta herramienta posee y que favorece a construir, administrar y desarrollar una marca fuerte a lo largo del tiempo. Es por ello que el presente estudio denominado: “Personal Branding para la carrera política de Alcaldes Municipales en El Salvador” busca demostrar la vital importancia de éste en el desarrollo de una carrera política exitosa, estableciendo un modelo de gestión que permita mejorar la marca de los ediles salvadoreños. Con el fin de obtener la información necesaria para la construcción del modelo de gestión, se desarrolló una investigación de campo bajo el método Deductivo y fue tratada como una investigación aplicada, descriptiva y cuantitativa; sin embargo se utilizaron diversas técnicas cualitativas de forma complementaria. Estas técnicas fueron cuestionarios, dirigidos a la población votante de los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad y San Salvador; y entrevistas a profundidad, dirigidas a los Alcaldes Municipales y a especialistas en áreas de Comunicaciones, Imagen y Política. El tamaño de la muestra de la Población Votante se determinó bajo los estándares estadísticos necesarios; mientras que el tamaño de la muestra de los Alcaldes Municipales y especialistas fue determinada por el grupo de investigación. Los resultados obtenidos fueron analizados y presentados según la necesidad de información. Lo expuesto con anterioridad generó la recomendación de diseñar un modelo de Personal Branding que contribuya al desarrollo y mejora de la marca de los Alcaldes Municipales que deseen poseer una carrera política exitosa y duradera con el tiempo, dicho modelo fue desarrollado por los investigadores y presentado como solución a la problemática plateada en esta investigación. Éste es el Modelo AD&V de Personal Branding.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: personal branding ; marketing político
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 19 Jun 2015 13:53
Last Modified: 19 Jun 2015 13:53
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8157

Actions (login required)

View Item View Item