Estructura documental de un sistema de gestión de calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 para el proceso de transferencias de fondos al exterior del Banco Central de Reserva de El Salvador

Fuentes Martel, Adonay and Arévalo de Fuentes, Lorena Guadalupe (2014) Estructura documental de un sistema de gestión de calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 para el proceso de transferencias de fondos al exterior del Banco Central de Reserva de El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Tesis Final_MAECE_Version Final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

El presente trabajo de tesis plantea el diseño estructural de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2008 para el proceso de transferencias de fondos al exterior del Departamento del Exterior del Banco Central de Reserva de El Salvador. Con esta propuesta se busca responder a las exigencias de los clientes, de la organización, y mejorar el desempeño global. El objetivo principal de este trabajo es analizar la situación actual del Departamento del Exterior y mediante ello diseñar la estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad, demostrando que a través del desarrollo, la implementación y mantenimiento del mismo, permitirá mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos y lograr un alto grado de satisfacción del cliente. En el capítulo I se procede a definir aspectos relacionados al Banco Central de Reserva y del Departamento del Exterior, así como aquellos aspectos específicos de la investigación. En el capítulo II se establece el marco teórico de la investigación, el cual está basado en el estándar de la norma ISO 9001:2008, la cual se revisó e interpretó cada uno de sus requisitos en los ocho capítulos que la conforman. En el capítulo III se identificó la operatividad de los procesos involucrados directamente con el giro del negocio, los que conforman el mapa de procesos. Seguidamente, se realizó un exhaustivo análisis de la situación actual del Departamento del Exterior, para ello se utilizó la herramienta administrativa FODA y se realizó un cuestionario de los requisitos de la norma ISO 9001:2008 consiguiendo detectar las fortalezas y falencias existentes en sus procesos. En el capítulo IV después de haber identificado los principales procesos y establecido la línea base, se rediseñaron aquellos procesos que lo requerían de forma que cumplieran con los requisitos de la norma, para ello se confeccionó el Manual de Calidad que tiene como objetivo describir el Sistema de Gestión de Calidad que incluye el alcance, la política de calidad y la estructura organizacional entre otros aspectos. Finalmente, en el capítulo V se presentan las conclusiones referentes al trabajo las cuales son aspectos esenciales de cada capítulo de la tesis; asimismo se detallan las recomendaciones para implementar y mantener dicho sistema funcionando apropiadamente y acorde a los requisitos de la norma ISO 9001:2008.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: gestión de calidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 19 Jun 2015 14:46
Last Modified: 19 Jun 2015 14:46
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8162

Actions (login required)

View Item View Item