Evaluación de dos tecnologías artesanales para la remoción de plomo y arsénico en agua para consumo humano

Carranza Estrada, Freddy Alexander (2015) Evaluación de dos tecnologías artesanales para la remoción de plomo y arsénico en agua para consumo humano. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
13101588.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

En esta investigación se evaluaron dos tecnologías artesanales para la remoción de plomo y arsénico en agua para consumo humano: la unidad de tratamiento con dos cubetas y el método de remoción asistido por luz solar (RAOS). Ambas metodologías basadas en la propiedad coaguladora del hidróxido de hierro III, el cual por adsorción-floculación retiene las partículas del arsénico y plomo presentes en el agua a tratar. Para la formación del coagulante se utilizaron clavos de hierro de una pulgada, los cuales se pusieron en contacto con agua destilada a diferentes periodos de tiempo. Las muestras utilizadas fueron preparadas y tratadas en el laboratorio de Química Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, la concentración aproximada de las muestras fue de 1 ppm para cada elemento. Los resultados obtenidos en la remoción de plomo fueron: por el método RAOS el porcentaje de remoción fue de 99.98% y para la Unidad de tratamiento con dos cubetas fue del 99.92% Para el caso del arsénico el porcentaje de remoción por el método RAOS es del 81.5% y para la Unidad de tratamiento con dos cubetas fue de 83.5%. Con ambos métodos se redujo el plomo por debajo del límite establecido por la Norma Salvadoreña Obligatoria para Agua potable NSO 13.07.01:08. Para el caso del arsénico no se logró cumplir con dicha normativa Palabras claves: contaminación, agua, metales pesados, tecnologías de remoción, fabricación casera, coagulación-floculación, arsénico y plomo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Contaminación -- Agua -- Metales pesados -- Tecnologías de remoción -- Fabricación casera -- Coagulación -- Floculación -- Arsénico -- Plomo.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Maestría en Gestión Integral del Agua
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 23 Jun 2015 09:37
Last Modified: 23 Jun 2015 09:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8170

Actions (login required)

View Item View Item