Análisis electromiográfico de los músculos temporal y masetero, comparando dos tipos de férulas oclusales en pacientes bruxómanos.

Cruz Reyes, René Alexander and Martínez Aragón, Mirna Ivette (2008) Análisis electromiográfico de los músculos temporal y masetero, comparando dos tipos de férulas oclusales en pacientes bruxómanos. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
10133942 & 17100315.pdf

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo valorar la actividad eléctrica muscular voluntaria del bruxismo, resultante con el uso de dos tipos de férulas oclusales (férula oclusal rígida programada y férula oclusal blanda no programada) sobre los músculos temporal y maseteros durante el apretamiento voluntario de bruxómanos. Se evaluaron 2 grupos de 8 pacientes cada uno, 12 mujeres y 4 hombres con edades entre 19 y 40 años, recibiendo un solo tipo de férula oclusal, durante 46 días como mínimo y 60 como máximo. Las férulas se elaboraron con laminas de acetato rígido y acrílico transparente autopolimerizable (rígidas programadas, grupo control) y de laminas de acetato flexible (blandas no programadas, grupo experimental). Se realizaron dos pruebas electromiográficas (EMG) a cada paciente, la primera al iniciar y la segunda al finalizar el tratamiento. El análisis estadístico utilizado fue el análisis de varianza ANOVA computarizado con distribución F (P≤0.025).Resultados: en el grupo control 5 pacientes aumentaron notablemente su actividad eléctrica muscular y 3 disminuyeron débilmente. En el grupo experimental 6 pacientes mostraron una reducción considerable de dicha actividad y 2 aumentaron levemente. Se concluye que la actividad eléctrica muscular generada en el grupo control y grupo experimental tienen diferencia significativa estadística (P≤0.025). El aumento de la actividad eléctrica muscular en el grupo control podría ser por un proceso de recuperación neuromuscular; y la disminución en el grupo experimental se debería a un proceso de organización muscular negativo o decremental que impide el reclutamiento de nuevas unidades motoras.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Férulas Oclusales ; Neurosis oclusal; Actividad eléctrica muscular;Bruxismo; Stress; trauma oclusal.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 30 Sep 2015 07:53
Last Modified: 30 Sep 2015 07:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8322

Actions (login required)

View Item View Item