Mortalidad del primer molar permanente y principal factores asociados en usuarios del sistema público de salud en tres municipios de El Salvador, 2013

Ventura Portillo, Karen Amalia and Romero Morales, Krissia Delmy and Merino Benítez, Elsy Arely (2014) Mortalidad del primer molar permanente y principal factores asociados en usuarios del sistema público de salud en tres municipios de El Salvador, 2013. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100388.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Objetivo: Determinar la mortalidad del primer molar permanente y sus principales factores asociados en usuarios del sistema público de salud en los municipios de Soyapango, Apastepeque y Cacaopera. Materiales y métodos: El diseño corresponde a un estudio descriptivo trasversal de asociación de variables. La muestra fue de 720 usuarios de tres centros de atención del primer nivel del Sistema Nacional de Salud Pública de El Salvador, con edades entre 7 a más de 60 años en el último trimestre del año 2013; se consideró como variable dependiente la mortalidad del primer molar permanente y como variables independiente las enfermedades bucodentales y factores sociodemográficos. Las pruebas estadísticas utilizadas fueron: valor p, prueba de razón de prevalencia y prueba de homogeneidad entre niveles. Resultados: El 50.4% de la población presentó uno o más primeros molares permanentes ausentes; siendo el rango de edad de más de 60 años el que presentó mayor porcentualidad de pérdida (100%). El cuadrante 4 presentó el mayor porcentaje de pérdida (45.0%). Mientras que el menor correspondió al cuadrante 2 (35.4%). La principal enfermedad referida de pérdida del primer molar permanente fue la caries dental con 52.10%. El índice CPO-D total de la muestra es de 3.48. Las pruebas estadísticas determinan que no existe una relación significativa (p= 0.17) entre la mortalidad del primer molar permanente y el sexo del paciente. Encontrándose una relación estadísticamente significativa entre la pérdida e ingresos económicos (p= 0.00) y entre la mortalidad del primer molar permanente y nivel educativo (p: 0.0024). Conclusiones: La mortalidad del primer molar permanente aumenta a medida aumenta la edad del paciente. La caries dental, los ingresos económicos y el nivel educativo se constituyen los principales factores asociados a la pérdida del primer molar permanente en la población en estudio.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Patología Bucal ; Índice CPO ; Mortalidad del primer molar; Perdidad del primer molar; Estomatología.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 28 Sep 2015 11:18
Last Modified: 28 Sep 2015 11:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8348

Actions (login required)

View Item View Item