Riesgo toxicológico ambiental y manipulación del mercurio en el consultorio odontológico de dos unidades comunitarias de salud familiar de San Salvador.

Castro González, José Alejandro and Jurado Mejía, Karla Elena and Marinero de Castillo, Tania Stephanie and Vásquez Navarro, Fátima Dinorah Lourdes (2014) Riesgo toxicológico ambiental y manipulación del mercurio en el consultorio odontológico de dos unidades comunitarias de salud familiar de San Salvador. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100396.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

Objetivo: Determinar el riesgo toxicológico derivado de la manipulación de mercurio, por el personal de las clínicas odontológicas de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de Mejicanos y Monserrat de San Salvador. Materiales y Métodos: El diseño corresponde a un estudio descriptivo transversal, utilizando una guía de observación y empleando el Método Colorimétrico en vapor frío; para determinar la presencia de vapores mercuriales, producidos durante el proceso de manipulación de la amalgama de plata como material restaurativo dental. Las observaciones y mediciones fueron efectuadas en diferentes horarios de la jornada laboral, en las Unidades Comunitarias de Salud familiar de Mejicanos y Monserrat; durante los meses de Septiembre y Octubre de 2013. Los resultados obtenidos, fueron ingresados a una base de datos y analizados por SPSS 1.8. Los resultados son presentados en tablas de distribución de frecuencias y contingencia Resultados: Al evaluar el manejo de los excedentes de mercurio, se realizó un total de doce guías de observación por cada Unidad Comunitaria de Salud Familiar. En la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Mejicanos se encontró en tres ocasiones, el recipiente con la tapadera enroscada y humedad en su interior. En cinco ocasiones se observó tapado inadecuadamente y siempre con humedad interior. En cuatro se encontró que utilizaban otro tipo de recipientes para el manejo de los excedentes. Con respecto a la cantidad de mercurio empleada durante cuatro semanas, para el consultorio de Mejicanos fue de 2.8 onzas y de 3.5 onzas en el de Monserrat. De un total de dieciséis mediciones, en ambas se encontraron tres valores por arriba del valor límite de 0.05 mg Hg/m³. Uno fue de 0.12 mg Hg /m³ y dos de 0.10 mg Hg/m³. Estos valores exceden al promedio de exposición al cual una persona puede estar expuesta (0.05 mg Hg/m³), sin que presente efectos adversos repetitivos, durante una jornada laboral de 40 horas semanales. Conclusiones: En tres de las dieciséis mediciones, se sobrepasó el límite de saturación de vapores de mercurio, permitido por la NIOSH (0.05 mg Hg /m³). En cuanto al manejo de los excedentes de mercurio, pudo comprobarse que en los consultorios, no se cumple con la Norma Técnica del Ministerio de Salud.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Intoxicación por Mercurio ; Farmacología ; Toxicología; Manipulación del mercurio; Vapores de mercurio.Concentración de mercurio ambiental.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 28 Sep 2015 11:12
Last Modified: 28 Sep 2015 11:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8349

Actions (login required)

View Item View Item