Diseño de un programa de fidelización de clientes para empresas dedicadas a emergencias medicas prehospitalarias, caso de estudio: Grupo emergencias medicas integrales (Grupo EMI)

Argueta Aranda, Karen Judith and Ferrer Coto, Wendy Janeth and Garay Miranda, Ruth Noemi (2015) Diseño de un programa de fidelización de clientes para empresas dedicadas a emergencias medicas prehospitalarias, caso de estudio: Grupo emergencias medicas integrales (Grupo EMI). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FIDELIZACION DE CLIENTES PARA EMPRESAS DEDICADAS A EMERGENCIAS MEDICAS P.pdf
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Abstract

La fidelización de clientes es un término mercadológico poco implementado de forma consistente en las organizaciones. Dicho término es una de las vertientes del mercadeo tradicional, en la que se establecen solidos vínculos con los clientes y se mantienen relaciones a largo plazo con ellos. Dentro de las empresas nacionales, este término, es poco conocido o no lo aplican de forma correcta, dando un seguimiento oportuno a los clientes, renunciando a la relevancia que esta herramienta posee y que favorece a construir, administrar y desarrollar una marca fuerte a lo largo del tiempo. Es por ello que el presente estudio denominado: “Propuesta de un Programa de Fidelización de Clientes para empresas dedicadas a emergencias médicas pre-hospitalarias. Caso de estudio: Grupo Emergencias Médicas Integrales (Grupo EMI)” busca demostrar la vital importancia de éste en la empresa en mención, estableciendo un modelo de gestión que permita construir y mantener la lealtad de los afiliados. Con el fin de obtener la información necesaria para la construcción del programa de fidelización de clientes, se desarrolló una investigación de campo bajo el método Deductivo y fue tratada como una investigación descriptiva y cuantitativa; sin embargo se utilizaron diversas técnicas cualitativas de forma complementaria. Estas técnicas fueron cuestionarios, dirigidos a los clientes que desertaron del servicio médico, así como a clientes actuales; y entrevistas a profundidad, dirigidas a los empleados de Grupo EMI que están relacionados directamente con el tema de la lealtad. El tamaño de la muestra de las poblaciones de clientes retirados como actuales se determinó bajo los estándares estadísticos necesarios; mientras que el tamaño de la muestra de los colaboradores de la empresa fue determinado por el grupo de investigación. Los resultados obtenidos fueron analizados y presentados según la necesidad de información. Lo expuesto con anterioridad generó la propuesta del programa de fidelización de clientes de Grupo EMI que contribuye al aumento y mantenimiento de la lealtad de los mismos hacia la marca, dicha propuesta fue desarrollada por los investigadores y presentado como solución a la problemática planteada en esta investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: servicio al cliente ; emergencias hospitalarias
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Oct 2015 08:52
Last Modified: 06 Oct 2015 08:52
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8505

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