Influencia del marketing sensorial en la decisión de compra del consumidor de productos alimenticios, en la ciudad de San Salvador. Caso de estudio: Pollo Campero

Bolaños Palacios, Ruth Evelin and Martínez Pacheco, Maydelin Saraí and Regalado Reyes, Adriana Leticia (2015) Influencia del marketing sensorial en la decisión de compra del consumidor de productos alimenticios, en la ciudad de San Salvador. Caso de estudio: Pollo Campero. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El marketing sensorial, es una herramienta nueva de marketing que surgió ante la necesidad de conocer, por medio del lado emocional del cerebro los gustos y preferencias de los consumidores, a través de los diferentes estímulos de los sentidos para motivar la compra y así crear experiencias memorables con la marca, debido a que en la actualidad pocas empresas lo implementan o lo hacen de forma empírica, así mismo los consumidores cambian constantemente sus hábitos de compra. El concepto de marketing sensorial se apoya en el neuromarketing, el cual busca establecer y analizar los efectos de la publicidad, otras estrategias de marketing y comunicación, conforme la combinación de instrumentos de la neurociencia y el marketing, con el objetivo de prever las conductas de los consumidores. Es así, como las empresas buscan diferenciarse en un mercado donde los consumidores cambian fácilmente de marca. Por lo que, se realizó la investigación de campo, a través de la administración de un cuestionario, para determinar las percepciones visuales, olfativas, auditivas, gustativas y táctiles de los consumidores en la ciudad de San Salvador, en relación a los estímulos que realiza la empresa: Pollo Campero; con el propósito de establecer las estrategias de marketing sensorial que están implementando y así precisar los estímulos sensoriales que presentan debilidades y fortalezas. También, se realizaron entrevistas a gerentes de Pollo Campero, para identificar la situación actual. Posteriormente se presentaron los resultados de dicha investigación. De los resultados recopilados, se presenta la Propuesta de Plan de Marketing Sensorial para restaurantes de “Pollo Campero”, la cual consta de estrategias de marketing sensorial con los respectivos objetivos y presupuesto estimado; dichas estrategias buscan crear y fortalecer los estímulos sensoriales de la empresa en estudio, para instaurar una comunicación integrada entre el cliente y la empresa, así mismo que los clientes sientan experiencias únicas tanto adentro como afuera de los restaurantes, y así perciban diferenciación de la marca.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comportamiento del consumidor ; marketing sensorial
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Oct 2015 09:40
Last Modified: 06 Oct 2015 09:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8507

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