Lineamientos específicos para el profesional de la contaduría pública, que se deben tomar en cuenta al realizar una auditoria independiente en asociaciones sin fines de lucro; cuando estas realizan actividades empresariales con fondos propios

García, Yeni Patricia and Serrano Díaz, Celina Yaneth (2015) Lineamientos específicos para el profesional de la contaduría pública, que se deben tomar en cuenta al realizar una auditoria independiente en asociaciones sin fines de lucro; cuando estas realizan actividades empresariales con fondos propios. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
tesis consolidada completa.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de elaborar un documento que sirva como herramienta teórica y práctica que reúna la información necesaria para la comprensibilidad de las operaciones que desarrollan las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, y como una guía para la correcta aplicación de la normativa técnica, contable y tributaria aplicable al momento de realizar una auditoria, a pesar de ser instituciones de utilidad pública, deben cumplir con las formalidades que le sean aplicables. Las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro son instituciones reguladas por la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro. Las cuales se encuentran sujetas a control, supervisión y vigilancia por parte del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, y si manejan fondos del Estado están fiscalizadas por el Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas de la República; al mismo tiempo debe cumplir regulaciones previstas en leyes fiscales como: Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios, Código Tributario y sus respectivos reglamentos. En el desarrollo de la investigación se han analizado y examinado las operaciones financieras y fiscales que llevan a cabo las ONG’s que se dedican a realizar actividades empresariales con fondos propios. En la elaboración del caso práctico se ha hecho un recorrido por las operaciones que realizan las asociaciones y fundaciones que se dedican a actividades empresariales y las obligaciones tributarias que se generan, además cual es el tratamiento contable y tributario de los ingresos que la institución percibe. Las Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro están obligadas a llevar contabilidad formal y a cumplir con la normativa tributaria aplicables, por esta razón se presenta en la propuesta programas para evaluar el cumplimiento de estas instituciones con relación a lo que las leyes les exige. A través de la elaboración de programas específicos de auditora se fortalece el trabajo del profesional para este tipo de encargo, y a los directores de estas asociaciones tener una idea clara de cuáles son los objetivos estratégicos más importantes y sus efectos financieros de la información y la saber cuál es la mejor manera de administrar sus recursos financieros como materiales y demostrar la transparencia y capacidad de estos. Se puede concluir que el presente trabajo de investigación contribuirá a todos los profesionales que deseen realizar auditoria a las asociaciones sin fines de lucro.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Oct 2015 14:31
Last Modified: 14 Oct 2015 14:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8563

Actions (login required)

View Item View Item