Epoca reproductiva, hábitos alimentarios, edad y crecimiento del Pargo mancha Lutjanus guttatus (Steindachner,1869) (Pisces: Lutjanidae). los Cóbanos y puerto de La Libertad

Maravilla Díaz, Erick Alexander (2001) Epoca reproductiva, hábitos alimentarios, edad y crecimiento del Pargo mancha Lutjanus guttatus (Steindachner,1869) (Pisces: Lutjanidae). los Cóbanos y puerto de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

[img] PDF
19200535.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El presente trabajo busca determinar las épocas de reproducción, hábitos alimentarios, edad y crecimiento de Lutjanus guttatus (Steindachner 1869), a partir de 175 especímenes capturados entre enero y diciembre del 2000 en Los Cóbanos y puerto de La Libertad, El Salvador. Las capturas se realizaron con líneas de anzuelos y redes. El intervalo de tallas fue 9.8-58.0 cm de longitud total. Las hembras maduran 24.0 a 24.9 cm Lt y los machos de 28.0 a 28.9 cm. Utilizando Indice gonadosómatico (IGS), Factor de condición(K) y distribución mensual de los estados de desarrollo gonadal se determinaron para los meses de abril y octubre las épocas de reproducción. La madurez sexual la alcanzan a la edad de dos años. Se presenta una clave talla/edad para esta especie. La biomasa en los contenidos estomacales fue de 260.5 g Un 34.3% (60) estómagos se encontraban vacíos. Los crustáceos constituyeron el 50.4% del peso de la biomasa total. Los peces aportarón el 13.76% y moluscos el 2.1%. Se observa variación del espectro alimentario con la ontogenia. Los juveniles consumen en su mayoría crustáceos y los de mayor talla diversifican su espectro con peces y cefalópodos. El crustáceo más consumido es Portunus asper y el pez es Bregmaceros sp. El crecimiento se determinó mediante la examinación de sus otolitos sagitales. Una marca hialina anual fue visible en todos los otolitos lo cual fue verificada por integración númerica de los incrementos diarios con microscopía electrónica de barrido (MEB). La curva de crecimiento de von Bertalanffy fue ajustada a los datos, resultando la siguiente expresión: T.L. = 58.27{1-exp[-0.329(t+3.97)]} Además se determinó la ecuación de crecimiento en peso y la ecuación para los microincrementos. La tasa de crecimiento registrada para Lutjanus guttatus del área de estudio estan dentro de las reportadas para otras especies de lutjanidos en otras regiones tropicales del mundo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Pargo ; Reproducción ; Hábitos Alimentarios ; Lutjanus guttatus ; Especímenes ; Crecimiento
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 597 Vertebrados de sangre fría Pisces (Peces)
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Users 4079 not found.
Date Deposited: 22 Oct 2015 16:29
Last Modified: 22 Oct 2015 16:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8581

Actions (login required)

View Item View Item