Evaluación de la eficiencia de diez cepas nativas del hongo Paecilomyces sp. como controlador biológico de “mosca blanca” (Bemisia tabaci), a nivel de Laboratorio

Solano Ávila, María Gabriela (2001) Evaluación de la eficiencia de diez cepas nativas del hongo Paecilomyces sp. como controlador biológico de “mosca blanca” (Bemisia tabaci), a nivel de Laboratorio. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
19200538.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio de evaluación se realizó en dos partes principales: un ensayo previo desarrollado con adultos de Bemisia tabaci provenientes de una parcela de pepino en el Caserío El Tigre, Cantón Zapotitán, Municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, donde había presencia de un hongo entomopatógeno nativo del género Paecilomyces; y un ensayo final desarrollado con adultos de Bemisia tabaci provenientes de una parcela de tomate en el Caserío El Triunfo, Cantón El Triunfo, Nueva San salvador, donde no había hongos que se encontraran infectando a Bemisia tabaci. Antes de realizar las aplicaciones para cada uno de los ensayos, se realizaron 4 pruebas de reactivación de un conjunto de 10 cepas de Paecilomyces sp. aislado de Bemisia tabaci proveniente de un cultivo de pipián en la zona de Cangrejera, por investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, en 1997. Dichas pruebas de reactivación se llevaron a cabo utilizando preparados en arroz. Todas las cepas, a excepción de la 5 y 10, lograron ser reactivadas y mostraron infectividad únicamentesobre individuos adultos de Bemisia tabaci. Durante el ensayo previo se evaluaron las cepas 1, 2, 3, 4, 8 y 9 utilizando una solución de conidias con una concentración de 10 7 conidias/ml y un tratamiento de comparación (testigo relativo) constituido por el hongo presente en el área de colecta. El ensayo duró seis días, registrándose un valor aproximado del TL50 para cada uno de los tratamientos en estudio, obteniéndose valores entre los 3.5 y 5.0 días. Los valores de infección en porcentaje se encontraron dentro del rango del 95.56% (cepa 1) y 76.22% (testigo); valores que no mostraron diferencia estadística significativa. Durante el ensayo final se evaluaron las cepas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9 más un testigo absoluto y se utilizó una solución de conidias con una concentración de 108 conidias/ml. El ensayo duró nueve días, registrándose el valor aproximado de TL50 para las cepas en estudio, entre los 7.0 y 8.25 días. Los valores de infección en porcentaje se encontraron dentro del rango del 93.56% (cepa 6) y 63.33% (cepa 7) con un valor del 0.00% para el testigo Basándose en los datos de TL50 y porcentaje de infección, se concluye que las cepas 4, 6 y 8 son las más promisorias en el control de Bemisia tabaci, por lo cual se recomienda se realicen pruebas a nivel de invernadero, campo y preformulación, con el fin de desarrollar un plaguicida biológico efectivo. Así mismo, metodología utilizada en el presente trabajo se sugiere como posible alternativa para la evaluación de diferentes hongos entomopatógenos en adultos de insectos voladores, a la vez que permite tener un período de observación suficientemente largo antes que el material vegetal utilizado en los ensayos se descomponga.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cepas ; Hongos Paecilomyces sp ; Controlador Biológico ; Mosca blanca ; Bemisia Tabaci
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Users 4079 not found.
Date Deposited: 29 Oct 2015 11:11
Last Modified: 29 Oct 2015 11:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8584

Actions (login required)

View Item View Item