Prevalencia de mucositis oral asociada a radioterapia en cabeza y cuello en el Instituto del cáncer “Dr. Narciso Díaz Bazán”. El Salvador 2013”

Martínez González, Ana Cecilia (2015) Prevalencia de mucositis oral asociada a radioterapia en cabeza y cuello en el Instituto del cáncer “Dr. Narciso Díaz Bazán”. El Salvador 2013”. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
17100407.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Objetivo: Determinar la prevalencia de mucositis oral (radioinducida), asociada a radioterapia de cabeza y cuello en el Instituto del Cáncer “Dr. Narciso Díaz Bazán” El Salvador 2013. Así como también se consideran los factores sociodemográficos que pudieran estar relacionados con la frecuencia de la enfermedad. Metodología: Estudio observacional-descriptivo, de corte transversal con asociación de variables; La muestra fue de 72 pacientes los cuales fueron sometidos a radioterapia en el periodo Noviembre 2013 – Junio 2014. (Promedio anual de pacientes bajo radioterapia de cabeza y cuello 110). La recolección de los datos se realizó mediante evaluación clínica, aplicando una guía de observación donde se establece la presencia o no de la lesión en la mucosa, y su grado de severidad, según la clasificación establecida por la OMS. Se aplicó una guía de entrevista, para explorar las variables sociodemográficas y otras de interés. Los datos se obtuvieron por la medición estadística de asociación entre las variables mediante tablas de contingencia y pruebas de significancia estadística X2. Además se aplicó en Odds Ratio para establecer la razón de probabilidad de ocurrencia de la enfermedad mediante la asociación concreta de ciertas variables. Resultados: La prevalencia de mucositis oral radioinducida fue de un 79.2%, el rango de edad más afectado fue de 46 años a mas con un 86.0%. La probabilidad de padecer la enfermedad es 3.24 veces mayor en pacientes que al momento de recibir la radioterapia, presentan focos infecciosos en cavidad oral en relación a los que no los presentan. Existe una asociación significativa al evaluar la prevalencia de mucositis oral respecto a la edad del paciente, y la presencia de focos infecciosos en cavidad oral siendo (p≤0.02). No habiéndose encontrado diferencia significativa entre la presencia de la enfermedad y las demás variables. (Sexo, procedencia, nivel educativo, dosis de radiación, etc.) Conclusión: La prevalencia de mucositis oral radioinducida en la población evaluada fue del 79.2%; el 100% de los casos de los pacientes donde el tumor primario se localizó en la región de cavidad oral y de maxilares, presento la lesión. Según la clasificación de la OMS la gravedad de lesión más frecuente fue el grado 2. Existe asociación significativa entre el grupo de edad más afectado 46 años a más y la prevalencia de la enfermedad. La probabilidad de padecer mucositis oral radioinducida es 3.24 veces mayor si existen focos infecciosos en cavidad oral durante la radioterapia.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Mucositis radioinducida; Terapia antineoplásica; Mucositis oral; Patología bucal.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 17 Oct 2015 08:45
Last Modified: 01 Jul 2021 14:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8585

Actions (login required)

View Item View Item