Determinación de fluoruros por potenciometría directa en aguas de consumo humano

Sosa Gómez, Velia Ruth (2004) Determinación de fluoruros por potenciometría directa en aguas de consumo humano. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
19200733.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

humano. Las concentraciones bajas de fluoruro entre 0.5 y 1.0 mg/L en el agua previenen las caries dentales, sin embargo, se ha comprobado que concentraciones altas pueden causar efectos deletéreos a la salud, entre estos el más conocido es el desarrollo de fluorosis. La fluorosis puede ser de dos tipos: dental o esquelética. El presente trabajo tiene como función principal determinar la concentración de fluoruro en agua de consumo humano en el departamento de Usulután, utilizando para ello el método de potenciometría directa con electrodo selectivo de iones fluoruro y de acuerdo a los resultados establecer si existe riesgo de desarrollar fluorosis dental. Para asegurar que el método utilizado para la determinación de fluoruro, brinda resultados confiables, se determinaron sus propiedades analíticas; comprobando mediante los parámetros de validación establecidos, que el método cumple con estos en las condiciones de trabajo empleadas. La determinación de fluoruro en agua de consumo humano se realizó en doce municipios del departamento de Usulután, donde estudios anteriores no realizaron muestreos exhaustivos para la determinación del ion. Los resultados se correlacionaron con la salud dental de los residentes de las zonas, que presentaron concentraciones de fluoruro superiores al valor máximo permisible por la Norma Salvadoreña Obligatoria para la Calidad del Agua Potable. La concentración más alta de fluoruro se localizó en la Hacienda San Mauricio del cantón El Paso del Gualache jurisdicción del municipio de Tecapán, siendo esta de 3.46 mg/L; diagnosticándose diferentes tipos de fluorosis dental desde muy leve a severa de acuerdo a la clasificación de Dean.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Fluoruro ; Fluorosis ; Agua Potable ; Higiene bucal ; Caries
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 613 Promoción de la salud, medio ambiente, dietética, aseo personal, actitud física, abuso de drogas, control natal e higiene sexual
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Ciencias Químicas
Depositing User: Lic. Jesús Batres
Date Deposited: 20 Oct 2015 12:08
Last Modified: 20 Oct 2015 12:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8604

Actions (login required)

View Item View Item