Distribución, abundancia y composición por tallas de las poblaciones de Crocodilianos presentes en el sitio Ramsar, Laguna El Jocotal, Departamento de San Miguel. El Salvador

Martínez Turcios, Carmen Cecilia (2005) Distribución, abundancia y composición por tallas de las poblaciones de Crocodilianos presentes en el sitio Ramsar, Laguna El Jocotal, Departamento de San Miguel. El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
19200584.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

Se evaluó la distribución, abundancia y composición por tallas de las poblaciones de crocodilianos presentes en el Área Natural Protegida Laguna El Jocotal, único sitio Ramsar reconocido a la fecha en El Salvador. El estudio se realizó durante la época seca del año 2003, desde el mes de enero hasta el mes de abril. El área de estudio se dividió en 13 transectos de longitud variable, sobre los cuales se definieron y georeferenciaron sitios de muestreo cada 50 m. Se utilizó el método de conteo nocturno de individuos por encandilamiento, en un total de 31 muestreos realizados desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Para conocer las posibles variables que podrían influenciar la distribución de los crocodilianos, se anotaron en cada sitio de muestreo las siguientes características bio-físicas: profundidad, tipo de sustrato, temperatura del agua, ancho de vegetación flotante, ancho de vegetación sumergida y altura de frente de vegetación fija. Otras variables consideradas fueron la perturbación antropogénica (presencia de humanos) en cada sitio de muestreo, la fase lunar y la hora en la que se observaron los individuos. La abundancia de los crocodilianos en el cuerpo de agua fue expresada de tres diferentes formas: frecuencia de avistamientos, densidad y mínimo poblacional. La determinación de las tallas de los crocodilianos se basó en la relación existente entre la longitud total de los individuos y algunas medidas corporales. Para el caso de Crocodylus acutus se estimó la distancia entre la punta del hocico y los ojos, mientras que para Caiman crocodilus se estimó la longitud total de la cabeza.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Crocodilianos ; Sitio Ramsar ; Laguna el Jocotal ; San Miguel
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Users 4079 not found.
Date Deposited: 23 Feb 2016 11:12
Last Modified: 23 Feb 2016 11:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8718

Actions (login required)

View Item View Item