Evaluación técnica de la aplicación del manejo integrado de la broca hypothenemus hampei f. (coleoptera: scolytidae) en la finca La Esmeralda, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, C. A.

Deras Navas, Verónica Elizabeth (2006) Evaluación técnica de la aplicación del manejo integrado de la broca hypothenemus hampei f. (coleoptera: scolytidae) en la finca La Esmeralda, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, C. A. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19200595.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se desarrolló en la finca “La Esmeralda”, ubicada en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad (13° 40’ 00’’ LN y 89° 14’ 30’’ LO). Se evaluó la efectividad de algunos componentes de Manejo Integrado de la Broca (MIB), que fueron desarrollados entre los meses de enero y junio de 2004. Se utilizó un diseño estadístico de parcelas divididas, con un total de 24 parcelas distribuidas en cuatro por bloque, dos bloques por repetición y tres repeticiones. Las parcelas grandes (3mz c/u) corresponden al bloque 1 donde se realizó pepena y repela y bloque 2 donde no se realizaron estas actividades. En las parcelas pequeñas (0.75 mz c/u) se aplicaron 4 tratamientos diferentes: sin tratamiento, actividades agronómicas, actividades agronómicas + trampeo, trampeo solo. Para conocer los niveles de infestación de broca en el cafetal en el transcurso del año, se realizaron muestreos de frutos residuales en los meses de enero (antes de la cosecha sanitaria) y abril (después de la cosecha sanitaria). También se muestrearon frutos nuevos en septiembre-octubre y en diciembre al momento de la cosecha. En el primer muestreo se contaron todos los frutos de 8 cafetos por parcela, en el segundo 16, en el tercero 20 y en el último se contaron 3000 frutos/ parcela tomados de los sacos de cosecha. En cada muestreo se diferenciaron frutos sanos y brocados. En los dos primeros muestreos se contaron los del suelo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Café ; Cultivo ; Plagas ; Broca ; Antiguo Cuscatlan
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Users 4079 not found.
Date Deposited: 31 Mar 2017 21:19
Last Modified: 31 Mar 2017 21:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8776

Actions (login required)

View Item View Item