Detección e identificación de especies patógenas del genero Vibrio en el estero de Jaltepeque, utilizando como bioacumulador a anadara spp.

Claros Márquez, Dolores del Carmen (2007) Detección e identificación de especies patógenas del genero Vibrio en el estero de Jaltepeque, utilizando como bioacumulador a anadara spp. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19200618.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

En el presente estudio se realizó la detección e identificación de especies patógenas del género Vibrio en El Estero de Jaltepeque utilizando como bioacumulador a los moluscos Bivalvos de la familia Arcidae: Anadara spp, comúnmente conocidos como "conchas o curiles”. Se realizaron dos muestreos en ocho puntos del Estero: Santo Domingo, Cantón Tasajera (punto 1); Santa Cruz, Cantón Tasajera (punto 2); Cañón El Quemado, Cantón La Calzada (punto 3); Tronconera, Cantón La Calzada (punto 4); El Escobal, Cantón El Escobal (punto 5); El Muelle, La Herradura (punto 6); El Conchal, La Herradura (punto 7) y Los Blancos, Cantón Los Blancos (punto 8); donde se colectó una muestra por cada punto de muestreo equivalente a 12 “curiles” por muestra, estas se llevaron al Laboratorio Central “Dr. Max Bloch” del MSPAS para ser procesadas. A todas las muestras se les realizó aislamiento y caracterización bioquímica de vibrios, obteniéndose 83 aislamientos, de los cuales se encontraron en mayor cantidad (15 aislamientos) en los puntos 1 y 2, y en menor cantidad (6 aislamientos) en los puntos 5 y 6. Se identificaron cuatro especies: V. parahaemolyticus, V. alginolyticus, V. fluvialis y V. damsela, encontrándose en mayor porcentaje a V. parahaemolyticus (55.4%), agente causal de gastroenteritis. Además a los vibrios identificados se les realizó prueba de sensibilidad antimicrobiana para ver la reacción a los antibióticos. Los parámetros físico-químicos estudiados: temperatura del agua, pH y salinidad se encontraron en los rangos óptimos para la sobrevivencia y estacionalidad de los vibrios.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Vibrio ; Bivalvos ; Conchas ; Curiles ; Bacterias ; Enfermedades gastrointestinales ; Estero de Jaltepeque
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 594 Mollusca (Moluscos) y Molluscoidea (Moluscoideos)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Users 4079 not found.
Date Deposited: 31 Mar 2017 21:58
Last Modified: 31 Mar 2017 21:58
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8777

Actions (login required)

View Item View Item