Evaluación y mejoramiento del método de trampeo para la captura de la broca del café (Hypothenemus hampei f.), en condiciones de campo

Vásquez, Hebert Ely and Alemán Ortiz, Carlos Alberto (2002) Evaluación y mejoramiento del método de trampeo para la captura de la broca del café (Hypothenemus hampei f.), en condiciones de campo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19200748.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en la Finca El Espino, jurisdicción de Antiguo Cuscatlán, departamento de la Libertad; y en los laboratorios de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café, del 7 de marzo al 5 de diciembre de 2000. Los ensayos realizados someten a evaluación la mayor parte de los componentes desarrollados en la trampa modelo BROCAP® en condiciones de campo, cuyo objetivo es mejorar algunas de sus características para lograr mayor eficiencia en la captura de la “broca” del café. En la serie de ensayos se verificó que la calidad química del metanol, no interfiere sobre la atracción de la “broca”; los resultados demostraron a través de la prueba Kruskal-Wallis que no existe diferencia entre los cinco metanoles comerciales evaluados. La difusión óptima de la mezcla ha sido evaluada al comparar diferentes tamaños de orificios de los difusores. El resultado adecuado fue obtenido con los diámetros más pequeños (0.8 mm). Se evaluó la trampa con un techo para evitar la caída de hojas secas en el embudo y su obstrucción. En los resultados se constató que la adición del techo no interfiere con el proceso normal de captura. Otro aspecto evaluado fue el olor de los antisépticos y la duración de la protección bactericida en el líquido de captura que podría generar rechazo a la “broca”. Dando buen resultado los siguientes antisépticos: Formaldehído e Hipoclorito de Sodio. Con el mejoramiento de la trampa es necesario evaluar nuevamente el número adecuado de trampas por área. La trampa modelo BROCAP® se puede usar con una densidad de 12 trampas por Mz.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Café , Cultivo ; Plagas ; Broca ; El Salvador
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Users 4079 not found.
Date Deposited: 03 May 2017 17:46
Last Modified: 03 May 2017 17:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8780

Actions (login required)

View Item View Item