Plan de negocios para posicionar la participación en el mercado de las microempresas dedicadas a la elaboración y reparación de piezas en torno para maquinaria industrial en los municipios de San Martín e Ilopango” caso ilustrativo.

Aguillón Monge, Blanca Fidelia and Cañas Guerra, Claudia Verónica and Molina, Jessica del Carmen (2009) Plan de negocios para posicionar la participación en el mercado de las microempresas dedicadas a la elaboración y reparación de piezas en torno para maquinaria industrial en los municipios de San Martín e Ilopango” caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A283ne.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

El presente trabajo consiste en la propuesta de un plan de negocios formulado para el subsector de las microempresas dedicadas a la elaboración y reparación de piezas en torno, ubicadas en los municipios de San Martín e Ilopango. La finalidad de este estudio esta orientado a contribuir que dicho subsector logre obtener un mayor posicionamiento en el mercado constituido por empresas del subsector industrial; específicamente en aquellas que confeccionan prendas de vestir; pretendiendo con ello incrementar sus actuales niveles de ingresos y consecuentemente elevar a si mismo, su rentabilidad. Para estructurar el plan de negocios fue necesario realizar una investigación de campo que se llevó a cabo por medio de un censo a 8 Talleres de torno y 17 Empresas industriales; específicamente maquilas que confeccionan prendas de vestir, ubicados en los municipios antes mencionados. Se hizo una investigación sobre la demanda en las empresas industriales; específicamente maquilas que confeccionan prendas de vestir, así mismo un diagnóstico que permitió conocer la situación actual del subsector y del Taller “García” en particular, cuyo plan está dirigido para identificar las necesidades y preferencias de los clientes y poder diseñar estrategias de mercado para producto, precio, plaza y promoción, que contribuyan a que el subsector logre un posicionamiento efectivo en el mercado. El método de investigación utilizado fue el método científico “deductivo”. La investigación fue de tipo descriptivo, con el propósito de describir situaciones que definen el comportamiento de las variables relacionadas con las ventas de los servicios en la implementación del Plan de Negocios; la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta, por medio de cuestionarios diseñados según fuentes primarias a través de la opinión del propietario del Taller “García” y las fuentes secundarias por investigación bibliográfica; otra técnica utilizada fue la entrevista, por medio de una guía de preguntas dirigidas al propietario del Taller “García”. Con los resultados obtenidos se elaboró una matriz FODA para el subsector en general y para el Taller “García” y a través de ella se establecieron estrategias de mercadotecnia y política para el negocio cuyo caso es ilustrativo. Conociendo la situación actual de las microempresas del subsector, se identificó la necesidad de elaborar un plan de negocios para promover sus servicios y mejorar su posicionamiento en el mercado; por lo que se planteó, para el Taller “García”, un proyecto de inversión el cual consiste en invertir en maquinaria, equipo, mobiliario de oficina y construcciones en infraestructura de la planta; para mejorar su capacidad productiva y cubrir en su totalidad la demanda de sus servicios; además de invertir en artículos publicitarios y promocionales; así mismo establecer estrategias para esta última y entre otros datos importantes, la formulación de la filosofía institucional. Implementando lo anterior, se calculó un pronóstico de ingresos para los años 2009 - 2013, lo cual fue evaluado según índices de rentabilidad y se comprueba que el plan es rentable. Por lo tanto, con este trabajo se espera contribuir con los propietarios de las microempresas de este subsector, proporcionándoles una propuesta para posicionarse en el mercado de empresas industriales; específicamente maquilas que confeccionan prendas de vestir, incrementando sus ingresos y por ende su rentabilidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan de negocios ; microempresas ; piezas en torno
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 17 Nov 2015 11:36
Last Modified: 17 Nov 2015 11:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8789

Actions (login required)

View Item View Item