Diseño de un plan estratégico de mercadeo para la pequeña empresa dedicada a la comercialización de productos dentales en el municipio de San Salvador (Caso ilustrativo).

Amaya Segura, Lorena Beatríz and Rivera Reyes, María de los Ángeles and Rodríguez y Rodríguez, Elida Esmeralda (2004) Diseño de un plan estratégico de mercadeo para la pequeña empresa dedicada a la comercialización de productos dentales en el municipio de San Salvador (Caso ilustrativo). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Muchas de las empresas que se dedican a la comercialización de productos dentales, presentan una tendencia declinante en sus ventas, durante los últimos cuatro años. Debido a que no poseen principalmente, las herramientas necesarias de mercadotecnia, que contribuyan a mejorar sus niveles de ventas. Es por ello, que se determinó realizar un estudio de mercado y elaborar un Plan Estratégico de Mercadeo, para las pequeñas empresas comprendidas en el subsector mencionado, y que están ubicadas en el municipio de San Salvador. Se hizo un diagnóstico que permitiera conocer la problemática de éstas empresas, así como una investigación de mercado a las clínicas odontológicas, para identificar las necesidades y deseos de los clientes y poder diseñar una mezcla de estrategias de mercadotecnia, que contribuyan a la competitividad del subsector. El método de investigación utilizado fue el método científico de análisis, síntesis, inducción y deducción. La investigación fue de tipo correlacional y tuvo como propósito medir el comportamiento de las variables ventas con la implementación del plan estratégico de mercadeo. La técnica que se utilizó en la recolección de datos fue la encuesta, por medio de cuestionarios diseñados para recolectar datos de las fuentes primarias que estuvieron constituidas por los encargados de los depósitos y los odontólogo que poseen clínicas dentales en municipio de San Salvador, las fuentes secundarias de información estuvieron constituidas por diferentes fuentes de investigación bibliográfica. Para realizar la investigación de campo se determinó una muestra de 79 clínicas odontológicas y se realizó un censo a los depósitos dentales. Para sustentar la investigación se desarrolló un marco conceptual, que orientó la investigación de campo y la elaboración del plan estratégico de mercadeo. Con los resultados obtenidos se elaboró una matriz FODA y en base a ésta y los resultados de la investigación se establecieron las estrategias que pueden implantarse en el subsector de depósitos dentales. Se llegó a la conclusión, que las pequeñas empresas que comercializan productos dentales en el municipio de San Salvador no elaboran planes para comercializar sus productos, lo que dificulta el desarrollo de sus operaciones, principalmente la comercialización de los productos, además de no contar con el personal idóneo y capacitado para dar servicio. Es por ello, que se identificó que el incremento de la competencia ha disminuido su? ventas, por lo que se recomienda la adopción de una filosofía organizacional, la implantación del plan Estratégico de Mercadeo, así como capacitación al personal, en materia de atención y servicio al cliente e información técnica y uso de los productos. Con éste trabajo se espera contribuir al mejoramiento de las operaciones comerciales del grupo de empresas actual y potencial, que se dedican a la comercialización de productos dentales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Planeación estratégica ; mercadeo ; pequeña empresa; comercialización ; productos dentales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 19 Nov 2015 09:28
Last Modified: 19 Nov 2015 09:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8828

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