Diseño de un plan de distribución y promoción para identificar y satisfacer las tendencias más recientes en el mercado de las artesanías producidas por el Centro de desarrollo de la mujer de Apopa (C.D.M.A.).

Amaya Garcia, Rosa Karina and García Hernández, Reyna Isabel and Mejía Portillo, Evelyn Yesenia (2007) Diseño de un plan de distribución y promoción para identificar y satisfacer las tendencias más recientes en el mercado de las artesanías producidas por el Centro de desarrollo de la mujer de Apopa (C.D.M.A.). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En el Salvador la microempresa se ha convertido en una alternativa económica enfocada a mejorar los grandes sectores de la población que percibe pocos ingresos, en este caso específicamente la microempresa de artesanías que cada vez se ven amenazadas por los constantes cambios en el mercado, la competencia y tecnología que trae consigo mecanismos, procesos y controles internos que dejan claro que las pequeñas empresas en el país se deben proyectar y organizar en términos sencillos, afinar procedimientos que le permitan identificar estrategias mejorar y controlar sus actividades en las diferentes áreas de la empresa, es así que el objetivo es diseñar un plan de distribución y promoción para identificar y satisfacer las tendencias más recientes en el mercado de las artesanías producidas en el centro de desarrollo de la mujer de apopa(C.D.M.A.), y así mismo, presentar un diagnóstico que muestre la situación en que se encuentra dicha institución. y la forma que distribuyen y promocionan sus productos. El método que se utilizó para realizar la investigación fue el método científico retomando la investigación no experimental por medio de su clasificación transaccional nos lleva a elegir el diseño correlacional ya que permite describir relaciones entre dos o más variables, la recolección de datos se llevó a cabo a través de las técnicas de la encuesta, entrevista y la observación directa. Para obtener la muestra se dividió el universo en dos partes el universo ofertante y universo demandante. La información recolectada, tabulada y analizada, reflejo que el (C.D.M.A.),no cuenta con un sistema de Distribución y Promoción de los productos elaborados es decir no disponen de todo lo necesario para promocionarse como marca, slogan, catálogo de productos, brochur, Hojas volantes, tarjetas de presentación que le permitan ser más competitivo, así como también no existen objetivos estrategias, políticas con las que puedan tener los lineamientos necesarios para la distribución y promoción que le permitan posicionarse. Es por ello, que los resultados obtenidos en la investigación permitieron el diseño de un plan de Distribución y Promoción en el cual se proponen nuevos elementos a la filosofía de la empresa, la propuesta de implementación del plan de Distribución y Promoción el cual contiene objetivos, estrategias, el personal responsable, y la calendarización respectiva, también se presenta presupuesto de distribución y promoción y todo lo que conlleva a lograr que el C.D.M.A tenga una mezcla de promoción y distribución optima que asegure la venta de las artesanías y la preferencia de los consumidores, teniendo un monitoreo constante de las nuevas tendencias existentes en el mercado. Entre las conclusiones más importantes tenemos: Las Artesanías elaboradas en el Centro de Desarrollo Municipal de la Mujer de Apopa son de buena calidad, producen bonitos diseños, pero les faltan algunas características como ponerle alguna marca, diseñar un Slogan, entre otras que les identifique en el mercado. El canal de Distribución más utilizado por la mayoría de Vendedores de Artesanías es el directo. El indirecto pero sólo con un intermediario, para tratar de obtener ganancia y dar un buen precio a los clientes. En el Centro Municipal de Desarrollo de la Mujer de Apopa no realizan ningún tipo de Promoción lo cual no le favorece pues es muy reducido el número de personas que les compran artesanías; ya que no son conocidos Las conclusiones anteriores nos permiten generar las siguientes recomendaciones en la investigación: Crear una marca, slogan, logo, catalogo que le permitan identificarse en el mercado de artesanías y posicionarse en el mismo. Se deben abrir otros canales de distribución para diversificar los lugares de venta de las artesanías y satisfacer así las tendencias del mercado. Se debe buscar formas de darse a conocer por medio de participación en ferias promocionales, descuentos especiales a mayoristas, entre otros.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: artesanias ; comercialización ; plan de distribución
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 19 Nov 2015 09:49
Last Modified: 19 Nov 2015 09:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8829

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