Propuesta de un sistema de calidad aplicando las normas ISO 9001 : 2000 para el banco de sangre del Hospital nacional de niños Benjamín Bloom.

Argueta Solis, Norma Graciela and Pérez García, Yanira Iveth and Pérez Merino, Karen Yolanda (2004) Propuesta de un sistema de calidad aplicando las normas ISO 9001 : 2000 para el banco de sangre del Hospital nacional de niños Benjamín Bloom. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En la actualidad todas las Instituciones deben desarrollar sistemas que les permitan ofrecer un servicio con calidad con el cual satisfagan las expectativas de los usuarios. De acuerdo a lo antes expuesto se presenta el informe final de graduación denominado “Propuesta de un Sistema de Calidad Aplicando la Norma ISO 9001:2000 para el Banco de Sangre del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB)”, con el fin de que dicha unidad orgánica asegure la eficiencia del servicio que se les brinda a los usuarios específicamente a los pacientes de 0 a 12 años. Para poder realizar esta investigación se elaboraron dos instrumentos para recolectar información, los cuales estaban dirigidos al personal que labora en el Banco de Sangre del HNNBB y el segundo a los donantes voluntarios que asisten a este centro de donación. Se seleccionó una muestra representativa de los donantes, para obtener las diferentes opiniones acerca del servicio que se les brinda. Retomando la información recolectada de estos instrumentos se realizó el diagnóstico de la situación actual, el cual se ha estructurado de acuerdo al número de cuestionarios. Se logró determinar en los resultados de la encuesta que el Banco de Sangre necesita establecer un Sistema de Calidad que ayude a brindar un servicio excelente basado en una normativa reconocida internacionalmente. También se identificó que el Banco de Sangre no ha logrado difundir a sus empleados de manera formal el compromiso que existe con la calidad en el servicio que ofrece; además no cuentan con el recurso humano suficiente y no poseen un buen control de la documentación. Finalmente esta situación permitió la realización de un Sistema de calidad bajo la Norma ISO 9001:2000 en donde se propone el Manual de la Calidad, Manual de Procedimientos Principales, de Soporte y Medición, Análisis y Mejora cumpliendo así con los requisitos exigidos por esta Norma para lograr la implementación de un sistema orientado a la calidad, en donde se pretende satisfacer la exigencias y necesidades de los usuarios del servicio que ofrece el Banco de Sangre.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sistema de calidad ; organización administrativa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 19 Nov 2015 13:09
Last Modified: 19 Nov 2015 13:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8843

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